Actualmente, México es uno de los países con mayor actividad sísmica. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en agosto de 2021 se registraron más de 1,900 sismos en todo el país, con una magnitud igual o superior a 3.5 en la escala de Richter, por lo que se considera muy importante conocer las zonas con mayor actividad sísmica y las medidas de precaución.
Sin embargo, es importante conocer que los sismos no se distribuyen en todo el país, sino que se presentan en ciertas regiones como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, siendo los estados donde ocurren aproximadamente el 80% de los sismos.
No obstante, existen otras regiones donde también se consideran zonas sísmicas como los estados de Jalisco, Colima, la península de Baja California y el Estado de México, donde se han presentado algunos epicentros de sismos fuertes en el país.
¿Dónde tembló HOY 19 de mayo en México?
¿Cuáles han sido los 3 temblores más catastróficos de México?
De acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad Sismológica de América, el sismo más grande en la historia de México sucedió en 1787 con una magnitud de 8.4, a 8.6 aproximadamente, provocando un tsunami en el país hace más de dos siglos en la costa del estado de Guerrero.
El segundo sismo más grande de México fue en 2017 con una magnitud de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, este gran temblor provocó daños catastróficos en Chiapas y Oaxaca con más de 46 mil viviendas afectadas, daños materiales y pérdidas humanas.
El tercer sismo más fuerte registrado en México fue en 1985 con una magnitud de 8.1 en las costas de Michoacán, a pesar de que el sismo se originó en las costas de Michoacán, los daños más graves ocurrieron en la ciudad de México, donde se registraron 5 mil fallecimientos de personas y al menos 250 mil personas se quedaron sin hogar.