México es uno de los países con mayor actividad sísmica debido a su cercanía con el Cinturón de Fuego del Pacífico, un anillo conformado de placas tectónicas que están en constante movimiento y provoca fallas geológicas en el territorio nacional y en otros países más.
Actualmente se considera que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, son los que registran una mayor cantidad de sismos en el día, debido a la interacción de las placas de Cocos y Rivera que subducen con las Norteamérica y el Caribe.
En MILENIO, te decimos, por qué México cuenta con un sistema de alerta sísmica, en dónde se ubica y en qué momento se activa, al ser considerado uno de los países con mayor registro de sismos en el mundo.
¿Dónde tembló HOY 20 de diciembre en México?
¿Qué es la alerta sísmica?
La alerta sísmica es una sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar los movimientos bruscos del suelo y emitir alertas tempranas con la finalidad de advertir a las autoridades como protección civil para tomar medidas preventivas cuando ocurra un sismo de gran magnitud.
Después de los sismos que se presentaron en 1985 que afectaron a la Ciudad de México, el gobierno se interesó en un sistema que avisara a la ciudad cuando un fuerte temblor estuviera próximo a llegar.
El proyecto comenzó en 1989, el cual estaba conformado por 12 estaciones distribuidas en la costa de Guerrero, siendo un sistema pionero en brindar el servicio de alerta sísmica en el mundo, ya que el primer alertamiento sobre la llegada de un sismo a la una ciudad fue el 14 de septiembre de 1995.
La alerta sísmica era escuchada en radio y receptores ubicados en escuelas y unidades habitacionales, y se activará solo si pasa algún sismo que cumpla con los siguientes criterios:Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km, magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km, magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.
Actualmente, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ha integrado 8 ciudades: CDMX, Oaxaca, Toluca, Chilpancingo, Acapulco, Puebla, Morelia y Morelos, beneficiando a más de 25 millones de personas que viven en zonas de riesgo sísmico.