El territorio mexicano es conocido por su gran actividad sísmica diaria, con algunos movimientos tectónicos claramente perceptibles pero en gran parte desapercibidos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en los últimos días ha habido actividad sísmica importante en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California y Michoacán.
MILENIO te trae este jueves un resumen de los recientes temblores registrados el 29 de junio.
¿Dónde tembló HOY 29 de junio en México?
¿Por qué tiembla en México?
México está ubicado en un área geológicamente cercana al Anillo de Fuego. El Anillo de Fuego del Pacífico es una cadena de placas caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica debido a las interacciones de las placas.
Por otro lado, el territorio mexicano se compone de 5 placas:
- Caribe
- Pacífico
- América del Norte
- Rivera
- Coco
Estas placas interactúan en una variedad de formas, que incluyen: La subducción, donde una placa se desliza debajo de otra, o la colisión, donde dos placas chocan, provocan movimientos de la corteza y terremotos de varias magnitudes.
Además de las subducciones, varias regiones de México también tienen fallas geológicas, como la falla de San Andrés en Baja California. Estas fallas son puntos débiles en la corteza que permiten que las rocas se deslicen entre sí. Los sismos también ocurren cuando se libera la tensión acumulada a lo largo de estas fallas.
Es importante señalar que los sismos o temblores son un fenómeno natural impredecible. Por lo tanto tenemos que tomar medidas preventivas para minimizar riesgos.