Este miércoles se registró un sismo de magnitud 5.8 durante la madrugada a tres kilómetros al oeste de Tonalá, Chiapas. El movimiento sacudió las zonas Costa y Soconusco.
Hasta el momento sólo se reportan daños materiales en una terminal de autobuses en el municipio de Arriaga, donde se facturaron cristales.
Inicialmente se reportó que el sismo había sido de magnitud 6.4, sin embargo, minutos más tarde se ajustó la cifra a 5.8, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
En Tapachula, las alertas sísmicas se activaron en diversos puntos de la ciudad. Se informó que se activó el protocolo de vigilancia y recopilación de información de las comunidades dónde se tienen comités de Protección Civil.
El Sistema Estatal de Protección Civil activó el protocolo de monitoreo ante sismos y, de manera preliminar, se informó que el temblor se percibió en varias regiones de la entidad.
Hasta el momento no se reportan daños en la regiones centrales de Chiapas.
Previo a este sismo, se reportó otro temblor de magnitud 4.3 localizado a 136 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.
Sismo dejó daños materiales en Arriaga
En una terminal de autobuses, ubicada en el municipio de Arriaga, se registró la fractura de cristales. Protección Civil estatal indicó que no se espera la generación de variación sobre el nivel del mar.
En tanto, los elementos de Protección Civil estatal realizaron la verificación de daños en los diversos municipios de la entidad.
¿Qué debo hacer en caso de un sismo?
Recuerda que es muy importante siempre mantener la calma en este tipo de situaciones y desalojar hacia un lugar seguro (dependiendo del lugar donde te encuentres), la información oficial siempre estará a la mano en la cuenta del Servicio Sismológico Nacional.
Evita compartir información falsa y comunícate con tus familiares para asegurarte que todos se encuentran sanos y salvos. Es importante no usar elevadores y recordar que no se debe empujar, gritar o correr.
FR