El Servicio Sismológico Nacional informó los últimos sismos registrados en toda la República Mexicana, por lo que debes saber que se registraron algunos movimientos durante la madrugada de este miércoles.
En punto de las 10:26 am, se registran un sismo de magnitud 1.2 en la alcaldía Alvaro Obregón en la ciudad de México, aunque no se ha reportado ninguna víctima y tampoco se registró el sonido de la Alerta Sísmica.
Hasta el momento, se reportó un sismo en Chetumal, Quintana Roo de magnitud 5.5, aunque hasta el momento no hay informes sobre víctimas mortales o edificios dañados.
México es uno de los países que tiene diferentes zonas sísmicas en su territorio además de que también se han implementado herramientas para alertar a la gente sobre este peligro.
En MILENIO te contamos sobre las últimas noticias de actividad sísmica en México.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 5.5 se siente en costas de Chetumal, Quintana Roo Estados
¿Dónde tembló HOY 8 de febrero en México?
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
En 1989 se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS), a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES). SAS originalmente inició con 12 estaciones sismo sensoras cubriendo de forma parcial un segmento de la Costa de Guerrero.
El Sistema de Alerta Sísmica, depende del CIRES, detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.
Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.
La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.