De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional se ha determinado que las zonas epicentrales se localizan en diferentes puntos del Pacífico, la Ciudad de México se ha convertido en un receptor frecuente de sismos.
Por lo que la capital, así como diferentes puntos de México se han visto gravemente afectadas en sus edificaciones debido a los fuertes sismos que se han dado en los últimos diez años.
En Milenio te contamos todo sobre las zonas sísmicas y regiones que existen en el país.
¿Dónde tembló hoy 25 de agosto?
Las regiones sísmicas en México
De acuerdo con los geólogos, las regiones sísmicas son zonas activas de la corteza terrestre que están propensas a sufrir bruscos movimientos de la tierra, coincidiendo con las zonas de impacto o el roce de las placas tectónicas. Sin embargo, los expertos clasifican las regiones sísmicas en tres categorías:
- Regiones sísmicas
- Regiones penisísmicas
- Regiones asísmicas
En México, las zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste del territorio nacional, abarcando los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
Otra parte donde se concentra la actividad sísmica es en la península de Baja California, por la región de Mexicali.
Además de otras zonas como la Sierra Madre Occidental que abarca las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit y una parte de Durango, donde no se presentan sismos de gran magnitud pero hay registros de con una frecuencia baja.
JPG.