En México hay más de una zona sísmica en el territorio nacional, por lo que debes mantenerte informado en todo momento para prevenir y salvaguardar tu vida y la de tu familia.
La madrugada de este 30 de noviembre se reportaron varios sismos en Veracruz, Baja California Sur y Guerrero con una magnitud de 4.7, aunque no se activó la Alerta Sísmica en la Ciudad de México.
Por lo que si quieres enterarte de los últimos estados en dónde hubo sismos, el Servicio Sismológico Nacional compartió en sus redes sociales los movimientos que se registraron en el territorio nacional.
En Milenio te contamos sobre las últimas noticias de actividad sísmica en México.
- Te recomendamos AMLO viajará a Perú el 14 de diciembre para reunión de Alianza del Pacífico Política
¿Dónde tembló hoy 30 de noviembre en México?
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
En 1989 se inició el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS), a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES). SAS originalmente inició con 12 estaciones sismo sensoras cubriendo de forma parcial un segmento de la Costa de Guerrero.
El Sistema de Alerta Sísmica, depende del CIRES, detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.
Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.
La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.
JPG