El gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia para 72 municipios de Oaxaca que fueron afectados por el terremoto de 7.4 grados con epicentro en La Crucecita, Huatulco.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, reportó que es la primera declaratoria y se revisará la posibilidad de ampliarla ante la magnitud de daños que generó el movimiento telúrico.
Alejandro Murat agradeció la solidaridad del gobierno de México con Oaxaca y las familias que resultaron damnificadas y dijo que los recursos que se destinen serán manejados de forma clara y transparente.
Precisó que ya se inició un trabajo de censo de las viviendas a lado de funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) para determinar el tipo de apoyo que se entregará a las familias afectadas.
En tanto el coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro, dijo que entre las solicitudes de declaratoria de emergencia se demandó apoyo para 117.
Ahora se está trabajando para pedir una declaratoria de desastre para 248 municipios, principalmente de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Sierra Sur, los Valles y la Mixteca.
El funcionario dijo que ya no hay reporte de pueblos incomunicados, y dijo que se sigue trabajando con maquinaria pesada y una fuerza de tarea para abrir 6 tramos carreteros que continúan con problemas de tránsito terrestre.