Casas, edificios, carreteras e incluso hospitales quedaron con diversos daños en Oaxaca tras el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Crucecita Huatulco, el cual hasta el momento provocó la muerte de cuatro personas en el estado.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 7.5 se siente en CdMx: noticias de última hora Comunidad
En las principales conexiones terrestres de la entidad se registró deslave y posterior caída de piedras y rocas en las rutas, donde un vehículo terminó con daños tras quedar atrapado.
En instalaciones de Petróleos Mexicanos, un grupo de trabajadores captó el instante en que se rebasaron los líquidos de los tanques que los almacenan mientras se registraba el sismo.
Daños en Pemex en Oaxaca
Otros funcionarios de una empresa grabaron el tambaleo de vidrios y edificios en instalaciones de una automotora.
Evacuación en Oaxaca
Algunas viviendas, sobre todo de las comunidades cercanas a la zona del epicentro, tuvieron serias afectaciones, las cuales inició la alerta de los equipos de emergencia, quienes pidieron a la población a mantenerse en zonas seguras y evitando en lo posible ingresar a lugares con pocas medidas de prevención ante estos hechos.
Ante la contingencia, las autoridades aplicaron el Plan DN-III con el objetivo de atender las afectaciones materiales registrados mientras el gobierno estatal instaló en el Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) el Consejo de Evaluación de Daños.
Daños tras sismo en Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó a la población a revisar las casas, evaluar sus daños y comunicarse con especialistas al 911.
Las autoridades también reportaron al menos 30 heridos graves, dos de ellos son habitantes de la comunidad de Santa Catarina Xanaguia, Agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, a quienes se les cayó una barda por deslave de un cerro.
Según la Universidad Autónoma de México informó además que un tsunami se generó en las costas del estado luego de 30 minutos de iniciado el sismo. Según las autoridades de la casa de estudios, éste no está considerado catastrófico.
OMZI