Roca podría caer a una comunidad en Oaxaca tras el sismo

Un brigadista reportó cómo quedó un cerro tras el desprendimiento de tierra y piedras, lo que ha dejado grietas y fisuras en el sector.

La situación podría verse afectada si ocurren lluvias o un sismo. | Captura video
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Brigadistas y expertos reportaron el riesgo de una eventual caída de una roca desde un cerro en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, lo cual podría ocurrir por las fuertes lluvias o en el supuesto caso de un sismo como el que sucedió este martes, que tuvo una magnitud de 7.4.

El riesgo está en las localidades ubicadas en inmediaciones del municipio de Santa Maria Mixtequilla, donde una persona registró las grietas y fisuras que hay en el cerro.

El sismo de esta semana tuvo su epicentro en La Crucecita Huatulco, generando una fuerte sacudida en la zona, hasta permitió el descubrimiento de un lugar donde se encontraron pinturas rupestres de la época prehistórica.

Los habitantes piden a las autoridades que se active un protocolo para evitar que las rocas de gran tamaño, que están a punto de colapsar si se registra una replica o un nuevo movimiento de la tierra, se pueda venir abajo generando un riesgo para los pobladores de la zona.

Por otra parte, solicitaron que acudan a la zona investigadores y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que revise y ejecuten trabajos de rescate del hallazgo histórico en el lugar.

En un video que fue grabado por los técnicos de las Coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil (CEPCO) que fue entregado al Comité de Evaluación de Daños por el terremoto se puede observar las rocas que se desprendieron del peñasco.

Y también se puede notar las pinturas rupestres grabadas en algunas rocas, que dejó al descubierto el movimiento de las piedras en el cerro.

Santa Maria Mixtequilla se ubica a 10 kilómetros en terracería del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el lugar hay un censo de 25 mil pobladores.

OMZI

LAS MÁS VISTAS