El sismo ocurrido el 23 de junio en Oaxaca, nuevamente hizo revivir la tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 2017 a los habitantes de las comunidades de Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, tras reportar daños en algunas casas que estaban recién construidas.
En ambas zonas, que cuentan con alta marginación y pobreza, aún no logran recuperarse del fuerte sismo que se registró hace casi tres años, el cual dejó varias zonas devastadas.
- Te recomendamos Sismo de 7.4 en Oaxaca deja inhabitables casas afectadas desde temblor de 2017 Estados
Casas desechas por ese terremoto es parte del panorama, el cual están reviviendo tras una nueva sacudida de 7.4 grados que se reportó hace unos días, el que dejó al menos 10 muertos en el estado oaxaqueño.
La señora Reyna Sosa vive en esta zona que pertenece al municipio de Juchitán, uno de los más afectados. Ella logró que el gobierno federal declarara pérdida total su casa y la reconstruyó el mismo octubre del 2017, pero hace tres días el sismo fracturó su nuevo hogar.
Otros casos de familias, como la de Miguelina Toto Pérez, que viven desde hace dos años en un campamento improvisado de lonas, las cuales están a punto de colpasar debido a la lluvia y el sol. Su inmueble no lo habitan, por miedo a que se caiga por completo su casa, con grietas y fracturas que permiten entrar la luz del exterior.
Muchas calles no están pavimentadas y los deslaves del cerro también son otra de sus preocupaciones cuando llueve. La mayoría fueron censadas tras el anterior sismo, por lo que recibieron de 10 mil a 15 mil pesos, pero "eso no nos alcanzó más que para algunos tabiques y arena".
Confían que llegue apoyo de los gobiernos estatales y federal antes de un nuevo terremoto.
OMZI