La actividad sísmica en México es constante y en los últimos años han ocurrido varios sismos fuertes debido a la ubicación geográfica, desde hace varios años atrás. De acuerdo con el Sistema Sísmico Nacional, el registro del sismo más grande en México fue en 1787 en las costas de Oaxaca con una magnitud entre 8.4 y 8.7, según las evidencias.
Como sabemos, los sismos son un fenómeno natural que consiste en el repentino movimiento de la tierra, liberando energía que se propaga en forma de ondas provocando movimientos bruscos en la superficie terrestre.
A diferencia de otros eventos naturales, este fenómeno no se puede predecir, sin embargo, se puede estar preparado para saber qué hacer durante y después de un sismo. Por esta razón, te decimos las últimas actualizaciones de la actividad sísmica en México.
Últimos sismos en México 26 de abril de 2022:
¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX)?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es un sistema de alerta temprana en caso de sismos, este organismo se encarga de avisar a la población una decena de segundos antes de la llegada de un sismo, con la finalidad de proteger la vida de los civiles y reducir la pérdida de bienes materiales.
Esta unidad, cuenta con un sistema de alerta temprana para sismos con una herramienta tecnológica que funciona en base subsistemas, algoritmos de detección y alertamiento arrojando cuatro elementos clave para la alerta temprana de sismos:
- Conocimiento de riesgo
- Sistema de monitoreo y alerta
- Difusión y comunicación
- Capacidad de respuesta
Además de ser un sistema avalado y reconocido por las autoridades tanto de nivel federal como local y organizaciones como la ONU.
Los avisos de alerta sísmica de SASMEX benefician a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico. Estos avisos son recibidos por la población de Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos.