El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos de magnitudes 4 y 4.1 esta mañana en Guerrero y Oaxaca, respectivamente, los cuales sacudieron a la población de dichas entidades.
A través de sus redes sociales, dio a conocer que el primer movimiento telúrico de 4.0 de magnitud ocurrió en la región epicentral, a seis kilómetros al noroeste del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. Además, tuvo lugar a las 07:52horas y una latitud de 17.25 grados, una longitud de -100.39 grados y una profundidad: 39.2 kilómetros.
- Te recomendamos Fuerte sismo en frontera México-Guatemala despierta a ciudadanos; así se vivió | VIDEOS Internacional
El segundo sismo, de 4.1 de magnitud, tuvo lugar también en la región epicentral, a dos kilómetros al sur de Tehuantepec, Oaxaca.
Este temblor pudo percibirse a las 09:08 horas y tuvo una latitud de 16.31 grados, una longitud de -95.24 grados y una profundidad de 7.3 kilómetros.
Hasta el momento las autoridades no han reportado daños o afectaciones materiales por estos movimientos. No obstante, usuarios manifestaron que el sismo de Oaxaca fue perceptible como fuerte.
¿Cómo se producen los sismos?
Los sismos son vibraciones en forma de ondas que surgen desde el interior de la Tierra. Estas vibraciones son provocadas por el movimiento de las placas tectónicas, que al interactuar entre sí, generan rupturas y liberan energía en forma de ondas sísmicas.
Recomendaciones:
Es importante mantener la calma y estar preparados ante la posibilidad de un sismo.
Consulte las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
Tenga a mano un kit de emergencia con víveres, agua y artículos de primera necesidad.
Manténgase informado sobre la actividad sísmica en México a través de las siguientes fuentes:
Servicio Sismológico Nacional (SSN): http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/ultimos/
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED): https://www.gob.mx/cenapred/que-hacemos
LP