¿Sismos en Coahuila? Esto sabemos de los 16 temblores que se han registrado en 2021

De enero a julio de este año, al menos cinco eventos con la misma intensidad se han presentado en el estado, según la estadística existente.

Los municipios en que más número de sismos se han dejado sentir a lo largo del año son Múzquiz y Ocampo. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

En lo que va del 2021 un total de 16 eventos sísmicos se han presentado en Coahuila, de magnitudes que van de los 3.6 a los 4.2 grados en la escala de Richter, informó la subsecretaría de Protección Civil Estatal.

En días pasados, se dejó sentir en un epicentro entre los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, un sismo de 4.2 grados, lo que conmocionó las redes sociales, sin embargo, de enero a julio del presente año, al menos cinco eventos con la misma intensidad se han presentado en el estado, según la estadística existente.

¿Dónde ocurrió el último sismo?

Éstos ocurrieron a 52 kilómetros al sureste de Parras de la Fuente el 6 de febrero; el 26 del mismo mes a 15 kilómetros al sureste de Piedras Negras, en el municipio de Nava; el 5 de julio a 149 kilómetros de Ciudad Melchor Múzquiz, en el municipio de Ocampo; el 16 del mismo mes 8 kilómetros al Oeste de San Buenaventura en el municipio de Cuatro Ciénegas y el más reciente el 27 de este mes, a 16 kilómetros al este de Ramos Arizpe, en el mismo municipio.

Los municipios en que más número de sismos se han dejado sentir a lo largo del año son Múzquiz y Ocampo, con tres eventos en cada lugar, en tanto que en Ramos Arizpe y Parras de la Fuente se dejaron sentir dos sismos en cada población este año. 

¿Temblores en Coahuila?

Finalmente, los municipios de Arteaga, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Nava, San Buenaventura y San Juan de Sabinas, registraron un evento en cada lugar, la mayor parte fuera de las cabeceras municipales.

Tres sismos con magnitud 4 en la escala de Richter, dos de ellos en Múzquiz y uno en Parras de la Fuente, se presentaron los días 13 de abril, 24 de junio y 10 de julio pasados; los dos primeros a 20 kilómetros al sureste de Ciudad Melchor Múzquiz, y a 22 kilómetros al sur de Palaú, en tanto que el tercero se ubicó a 42 kilómetros al suroeste de Parras de la Fuente.

En una magnitud de 3.9 grados en esta escala, se dejaron sentir otros tres eventos durante el presente año, 19 kilómetros al suroeste de Ciudad Melchor Múzquiz en San Buenaventura el 22 de enero; el 16 de febrero, 18 kilómetros al sureste de Palaú en el municipio de Múzquiz, y dos días después a 40 kilómetros al sur de Ciudad Melchor Múzquiz en el municipio de Escobedo.

Finalmente, sismos de 3.8, 3.7 y 3.6 grados en la escala de Richter, se presentaron los días 22 de mayo, 22 de enero, 3 de marzo y 25 de febrero de este año, respectivamente; en las localidades de Arteaga, 21 kilómetros al este de Ramos Arizpe en el caso del de 3.8; dos eventos de 3.7 grados, uno en San Juan de Sabinas, 6 kilómetros al oeste de Nueva Rosita y el otro en Ocampo, 40 kilómetros al oeste de San Buenaventura y finalmente uno de 3.6 grados, que se ubicó en Ramos Arizpe, 69 kilómetros al sur de Castaños, Coahuila. 

Según el Subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos, se ha incrementado el monitoreo de estos eventos en nuestra entidad por parte del Servicio Sismológico Nacional, por lo que no se puede hablar de un incremento o no de dichos fenómenos naturales en el estado.

RCM 

LAS MÁS VISTAS