El sistema lagunario del sur de Tamaulipas sigue en descenso y este lunes alcanzó un registro de -7 centímetros, en la bocatoma de la planta potabilizadora Altavista.
De acuerdo con el sistema de monitoreo diario de embalses que realiza la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Chairel se encuentra a un 32.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
- Te recomendamos Tamaulipas, de los más afectados por plaga de langosta; mantienen operativo especial Estados
A las seis de la mañana de ayer, presentó un volumen de 218 millones de metros cúbicos, de un total de 676 mm3, según el reporte de la dependencia federal.
El descenso es más marcado si se compara con el estado en que se encontraba el vaso abastecedor de agua potable el año pasado.
El 15 de abril de 2023, el Chairel tenía una elevación de 70 centímetros en su escala en el punto referido, ahora tiene -7cm. Además, su volumen era de 542 millones de metros cúbicos.
Hace una semana llegaba a su nivel más bajo
La semana pasada, MILENIO Tamaulipas informó que el Chairel había amanecido con su peor registro histórico, pues tenía un nivel de -2 centímetros sobre el nivel del mar.
Con ello, rompía el récord de la elevación más baja que había tenido el cuerpo de agua y que era de cero centímetros, lo que se dio el 11 de mayo de 2021.
En esa fecha, se padeció una crisis al llegar el agua salada a los hogares y fueron días caóticos para la zona conurbada en el abasto del recurso hídrico.
“Aunque ahora se tiene un nivel peor, no es la misma circunstancia debido a los trabajos técnicos que se hicieron para evitar la intrusión salina”, ha dicho el gerente del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate.
Diques no son impermeables
Pero aclara que se sigue monitoreando el embalse porque los diques del sistema Camalote no son completamente impermeables.
El mismo funcionario ha señalado que se tiene la capacidad técnica para bombear en la Comapa, estando inclusive a -60 centímetros el nivel del Chairel.
Mientras tanto, el nivel del cuerpo de agua continúa su lento pero sostenido descenso, que se calcula es de un centímetro por día.
SJHN