El pasado fin de semana, la escala hidrológica del sistema lagunario Chairel llegó a un nivel de cero centímetros a la altura de la bocatoma de la Comapa, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vaso abastecedor de agua potable en el sur de Tamaulipas, amaneció este lunes 08 de abril con un nivel de 0.00 centímetros en la bocatoma de la planta Altavista, mientras que para esta misma fecha del año pasado tenía 0.68 cms., según la estadística de la propia dependencia federal.
- Te recomendamos Conagua lleva 20 años sin rehabilitar sistema lagunario de zona sur de Tamaulipas: empresarios Estados
El sistema lagunario tiene ya un almacenamiento actual de 243 millones de metros cúbicos, cuando el 08 de abril de 2023 su volumen era de 533 millones de m3, lo que refleja un decremento del 54.4%.
El cuerpo de agua tiene actualmente un almacenamiento total del 35.9 por ciento, mientras el martes de la semana pasada estaba a un 38.2%, detalla el informe comparativo de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo-Norte.
En días pasados, el titular de la dependencia, Jaime Gudiño Zárate, aseguró que se tiene la capacidad técnica para bombear inclusive a -60 centímetros de nivel del Chairel a la altura de la bocatoma, pues se hicieron trabajos de dragado y modificaciones en el sistema hidráulico.
“Se han estado limpiando canales de navegación y se están preparando balsas flotantes con equipo de bombeo, por si llegamos a tener una situación más crítica”, manifestó el funcionario federal en entrevista para MILENIO Tamaulipas.
Esperan lluvias de mayo
En medio de este panorama, Gudiño Zárate mencionó que existe un pronóstico esperanzador, de que en mayo llueva más del promedio histórico registrado para ese mes, lo que ayudará a mitigar la problemática.
El pasado viernes, el titular de la Mesa Ciudadana del Agua por parte del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), Luis Apperti Llovet, dijo que el sistema lagunario Chairel presenta una baja de un centímetro por día y que es una crisis sostenida de los últimos siete años, aunque las últimas acciones permiten tener reservas y también evitar el ingreso de agua salada, aseguró.
SJHN