En un lapso de cinco meses se pasó del momento más crítico a la época de mayor abundancia en los niveles del sistema lagunario Chairel-Tamesí que abastece de agua potable al sur de Tamaulipas, sin embargo, el cuerpo hídrico ha empezado a descender gradualmente.
Ello se debe a que terminó la temporada de huracanes y las condiciones climáticas no favorecen lluvias importantes, señaló el gerente del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate. Dijo que la disminución del volumen de almacenamiento no representa un foco rojo.
- Te recomendamos Revisan sanciones por robo de agua y sobreexplotación de cuenca Guayalejo-Tamesí durante crisis Estados
Lluvias por frentes frío no son abundantes
Mencionó que inició la temporada de frentes fríos y aunque a veces traen consigo precipitaciones pluviales, estas no son tan abundantes como las generadas por eventos ciclónicos, es por ello que la humedad se reduce en estos meses y en consecuencia bajan los niveles de ríos, lagunas y presas.
“Pueden dejar algunos escurrimientos los frentes fríos pero no son de tanta intensidad, entonces son meses que tienden a bajar los niveles, pero no significa un impacto grave para el sistema Chairel, pues se recuperó muy favorablemente y hay suficiente disponibilidad del recurso”.
Mejor nivel del sistema lagunario
Sostuvo que en 2024, el sistema lagunario alcanzó su mayor nivel de los últimos diez años, rebasando el 140% de su capacidad de almacenamiento, después de que llegó a estar en un 1% durante los días más complejos de la crisis hídrica en la zona conurbada.
“Ahorita se encuentra en 113.2% y está disminuyendo de manera constante, no nos llevará al mismo escenario, pero sí tenemos que aprender a cuidar el agua aún desde la abundancia”, enfatizó el funcionario federal.
Gudiño Zárate insistió que debemos aprender a administrar el recurso para no volver a vivir la escasez que se padeció por varios meses y que fue producto de una conjunción de factores, pero sobre todo el haber arrastrado ocho años de extrema sequía.
“Afortunadamente nos recuperamos de esa condición gracias a las lluvias, que aún así estuvieron muy por encima del promedio mínimo de precipitación en todo el estado y ya ahorita estamos en el estiaje; las lluvias que se puedan presentarse no dejarán el mismo escurrimiento, ahorita ya todo es consumo y debemos hacerlo de manera responsable”, finalizó.
- Te recomendamos Tampico y la zona conurbada tienen 30 años de proyectos fallidos para tratar basura Estados
SJHN