Tras meses de lluvia, sistema lagunario va en descenso: Conagua

En un lapso de cinco meses se pasó del momento más crítico a la época de mayor abundancia en los niveles del sistema Chairel-Tamesí

Sistema lagunario del río Tamesí, en Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

En un lapso de cinco meses se pasó del momento más crítico a la época de mayor abundancia en los niveles del sistema lagunario Chairel-Tamesí que abastece de agua potable al sur de Tamaulipas, sin embargo, el cuerpo hídrico ha empezado a descender gradualmente.

Ello se debe a que terminó la temporada de huracanes y las condiciones climáticas no favorecen lluvias importantes, señaló el gerente del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate. Dijo que la disminución del volumen de almacenamiento no representa un foco rojo.

Lluvias por frentes frío no son abundantes 

Mencionó que inició la temporada de frentes fríos y aunque a veces traen consigo precipitaciones pluviales, estas no son tan abundantes como las generadas por eventos ciclónicos, es por ello que la humedad se reduce en estos meses y en consecuencia bajan los niveles de ríos, lagunas y presas.

“Pueden dejar algunos escurrimientos los frentes fríos pero no son de tanta intensidad, entonces son meses que tienden a bajar los niveles, pero no significa un impacto grave para el sistema Chairel, pues se recuperó muy favorablemente y hay suficiente disponibilidad del recurso”.

Mejor nivel del sistema lagunario 

Sostuvo que en 2024, el sistema lagunario alcanzó su mayor nivel de los últimos diez años, rebasando el 140% de su capacidad de almacenamiento, después de que llegó a estar en un 1% durante los días más complejos de la crisis hídrica en la zona conurbada.

Comparativa del sistema lagunario. (Franz Carmona)
“Ahorita se encuentra en 113.2% y está disminuyendo de manera constante, no nos llevará al mismo escenario, pero sí tenemos que aprender a cuidar el agua aún desde la abundancia”, enfatizó el funcionario federal.

Gudiño Zárate insistió que debemos aprender a administrar el recurso para no volver a vivir la escasez que se padeció por varios meses y que fue producto de una conjunción de factores, pero sobre todo el haber arrastrado ocho años de extrema sequía.

“Afortunadamente nos recuperamos de esa condición gracias a las lluvias, que aún así estuvieron muy por encima del promedio mínimo de precipitación en todo el estado y ya ahorita estamos en el estiaje; las lluvias que se puedan presentarse no dejarán el mismo escurrimiento, ahorita ya todo es consumo y debemos hacerlo de manera responsable”, finalizó.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.