El sistema lagunario Chairel, que hace menos de diez días estaba seco, ya rebasó este lunes su capacidad de almacenamiento y cuenta con un volumen del 109.2%.
El vaso abastecedor de agua potable para la población del sur de Tamaulipas, amaneció con 738.50 millones de metros cúbicos, cuando su nivel de aguas máximas ordinarias (Namo) es de 676 mm3.
- Te recomendamos Con lagunas rebasadas, el sur de Tamaulipas de nuevo en la ruta de un huracán Estados
La Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Comisión Nacional del Agua, confirmó el pronóstico del secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal, Raúl Quiroga, quien la semana pasada dijo que era cuestión de días, para que el Chairel alcanzara su máxima capacidad de almacenamiento, gracias a las lluvias que dejó “Alberto” en la parte alta del río Guayalejo y las precipitaciones que han continuado en la región.
En la escala hidrométrica ubicada en la planta Altavista de la Comapa Sur, el Chairel registra un nivel de 1.14 metros, que también rebasa su máxima elevación, estimada en un metro sobre el nivel del mar.
Sistema lagunario durante la sequía
Todavía el sábado 22 de junio, el monitoreo de embalses de la Conagua indicaba que el sistema lagunario se encontraba a un 1% de su capacidad, pues contenía apenas 6.8 millones de metros cúbicos y un nivel de -70 centímetros.
Ya para el domingo 23 del mismo mes, el cuerpo acuífero comenzó su recuperación, alcanzando un 38.2% de almacenamiento, con un volumen de 258 millones de metros cúbicos y un nivel de 5 centímetros. Desde entonces, ha mantenido un ascenso sostenido, lo que garantiza el abasto de agSua potable para la población del sur y el insumo indispensable para el uso agrícola, industrial y comercial de la región.
El sistema lagunario es el más recuperado de todos los embalses que monitorea la Comisión Nacional del Agua en la región Golfo-Norte y que incluyen ocho sistemas, quedando fuera solo las presas internacionales al pertenecer a otra jurisdicción.
Los cuerpos de agua presentan un promedio de almacenamiento de un 44.1%, un escenario muy distinto al que se observaba hasta la primera quincena del mes de junio.
SJHN