Oaxaca y Chiapas son los únicos estados del país que no crecieron en el índice de desarrollo de Tecnologías de la Información (TIC) en México (IDT-Mex), mostrando un rezago de hasta cinco años si se comparan con el norte del país, reveló Social Intelligence Unit (SIU).
- Te recomendamos Más de 60% de mujeres en el sector TIC han vivido situaciones de machismo en su trabajo Comunidad
En México, el desarrollo de las TIC se localiza principalmente en los estados del norte y centro que el índice los agrupa en un nivel alto o medio alto, mientras que los estados del sur muestran más rezago estructural.
Al considerar el promedio del IDT-Mex de cada categoría, se observa un crecimiento constante año con año, mismo que se desaceleró en 2021 e incluso cae en el caso de las entidades federativas con un IDT-Mex bajo. Este resultado es atribuible a que muchos estados han subido de categoría, dejando en 2021 sólo a Oaxaca y a Chiapas en el grupo más bajo.
En 2016, Ciudad de México contaba con una calificación del IDT-Mex superior a 5; para 2021, todos los estados excepto, Chiapas y Oaxaca, presentan un resultado superior a este número. Oaxaca alcanzó en 2021 la calificación que tenía Baja California, el segundo estado con IDT más alto en 2016, mostrando un retraso de 5 años de desarrollo TIC.
En un comparativo de Oaxaca con la capital del país, este retraso es aún mayor, ya que el IDT-Mex del primero en 2021 aún no supera al IDT-Mex del segundo en 2016, el cual fue de 5.78. Existe una diferencia de 16.7 por ciento.
Más aún, si se compara a la Ciudad de México con Chiapas, la entidad con menor IDT-Mex en 2021, la diferencia entre la capital en 2016 y Chiapas en 2021 es de 26.2 por ciento, lo que refleja un rezago todavía mayor a cinco años.
El SIU hace un llamado para impulsar la infraestructura de conectividad y la inclusión digital, especialmente donde más adeudos sociales se tienen: el sur del país.
“No es suficiente buscar la cobertura universal, sino también es necesario buscar políticas de acceso y de desarrollo de habilidades digitales”, finalizaron.
DMN