A partir del 1 de agosto dejaron de operar las unidades centinela en San Luis Potosí que habían sido habilitadas para combatir la tercera ola de contagios por covid-19.
En el estado se habían instalado siete unidades centinela en los municipios de San Luis Potosí, Salinas, Charcas, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
- Te recomendamos Alertan por alza de casos de variante Delta en SLP; podría regresar a semáforo naranja Estados
Tras la suspensión, las personas que presenten síntomas deberán acudir a las unidades monitoras que hay en las siete jurisdicciones sanitarias, donde se dan consultas ambulatorias y se identifican casos moderados o graves.
"La gente acude para hacerse pruebas y evaluaciones médicas y se les da tratamiento; se hace el filtro si requieren atención hospitalaria y se envían a las unidades que corresponden", explicó a MILENIO el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
La atención se da en los hospitales generales de Soledad, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, y en el caso de mujeres embarazadas, en el Hospital del Niño y la Mujer.
Las personas contagiadas y con enfermedades de tercer nivel se ingresan en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto". También se atiende y se brinda tratamiento con oxígeno en los hospitales básicos comunitarios que son ocho en todo el estado: Salinas, Charcas, Tamuín, Ébano, Aquismón, Xilitla, Tamazunchale y Arista.
San Luis Potosí enfrenta la tercera ola de contagios con una transmisión exponencial provocada por la circulación de tres variantes altamente contagiosas como la Delta, Alpha y Gamma, y es una de las cinco entidades en el país con más de mil casos activos.
EHR