La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que en el estado se han documentado 51 aislamientos derivados de 10 variantes de covid-19 distintas, a través de la Vigilancia Genómica que coordina la Secretaría de Salud federal.
De los 51 pacientes, 36 contrajeron el virus de la variante B11519, que ha tenido presencia en países como Estados Unidos, Suiza, Alemania y Países Bajos. Las autoridades afirman que estas variantes no son más contagiosas ni de mayor riesgo que la cepa original de covid-19.
“Lo importante es dar a conocer que hay variantes, que están circulando y que eventualmente puede circular alguna de riesgo”, informó a MILENIO, Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud del estado.
La Secretaría de Salud Federal refrendó el color amarillo del semáforo epidemiológico por 15 días más para San Luis Potosí. Reforzará durante este periodo las medidas preventivas como la cobertura de los esquemas de vacunación, sana distancia y uso de cubrebocas, para amortiguar la inminente tercera ola epidémica que podría traer escenarios catastróficos en la saturación de hospitales como sucede en países como la India, Brasil y Argentina.
“Ante la inminente llegada, lo que necesitamos es retrasar el inicio de la tercera ola epidémica, el retraso nos ayuda a seguir cubriendo esquemas de vacunación y estar protegidos la mayor población posible, no debemos aflojar las medidas sanitarias en ningún momento”, dijo Lutzow Steiner.
ledz