La tarde de este jueves nuevamente se manifestaron los familiares del joven beisbolista Pedro Cedillo, que murió el pasado 5 de febrero tras un ataque armado que perpetró un funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Valles.
Mujeres, niños y hombres y adultos mayores protestaron de manera pacífica; se integraron al desfile inaugural de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina. Llevaban mensajes escritos en lonas y cartulinas, fotografías de Pedro Daniel, y gritaron incansablemente exigiendo justicia entre miles de asistentes al evento popular.
“Queremos que los medios de comunicación sigan difundiendo, queremos ser escuchados, no nos vamos a callar… ¿Con qué beneficios cuenta él?, porque nosotros no tenemos amigos influyentes… queremos justicia… ¿por qué no lo han agarrado?, ¿porque era un trabajador de gobierno?... somos pura familia, esta es la familia que se quedó sin un hermano, sin un hijo, sin un padre, sin un esposo, somos gente trabajadora que vivimos día a día y no nos metemos con nadie...” dijo en entrevista Yessenia Cedillo, hermana del beisbolista asesinado.
El pasado domingo 5 de febrero, “César” -entonces empleado de la Coordinación Municipal de Educación- fue plenamente identificado por decenas de asistentes a un encuentro deportivo en la colonia “La Diana”; al finalizar el partido el funcionario sacó una pistola y la accionó en cuatro ocasiones dirigiéndose hacia una multitud donde había niños, mujeres y beisbolistas, entre ellos Pedro Cedillo, víctima mortal del ataque.
“Para nosotros al asesino lo están encubriendo, pretendemos que el presidente municipal, ¿él qué puede decir?, él va a negar todo… otros asesinos de volada, ¿y éste?, ¿nada más porque era amigo íntimo del junior?, ¿por qué no lo atrapan?, ya son dos meses…”, cuestionó Wendy, también familiar del beisbolista asesinado.
En aquel domingo familiar, Pedro Cedillo de treinta años de edad perdió la vida a causa de una bala que lo alcanzó a la altura de su estómago, y dos compañeros de su equipo también resultaron heridos durante el ataque armado.
“Le cortaron sus alas, nada más porque al señor se le dio la gana porque se sintió con poder, porque se sintió valiente con una pistola”, expresó Yessenia Cedillo.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no informado públicamente si existe ya una orden de aprehensión girada en contra del presunto homicida. En tanto, él continúa en las calles.
Ese domingo el atacante disparó dos ocasiones más apuntando al suelo, e instantes después fue videograbado cuando arremetía a patadas contra una mujer tirada a un costado de la cancha.
Cinco días después del ataque el presidente municipal David Medina Salazar finalmente salió a declarar ante los medios de comunicación. Afirmó que no lo hizo antes “por respeto al duelo de la familia” y negó tener vínculos estrechos con el asesino. Además, dijo que a partir de la fecha el atacante ya no era parte de su gobierno.
FR