La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno estatal de San Luis Potosí brindarán acompañamiento técnico y tecnológico a los productores, principalmente a los de pequeña y mediana escala; todo esto en colaboración con otras instituciones expertas en el tema.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, se reunió con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Marcela Quevedo Patiño, a quien refrendó la disposición de trabajar de manera ágil y coordinada para concretar los proyectos sanitarios considerados en 2024.
Javier Calderón sostuvo que la tecnología que se desarrolla en los centros Nacional de Referencia Fitosanitaria y en el de Control Biológico, ubicados en Tecámac, Estado de México y Tecomán, Colima, respectivamente se encuentran a disposición de los sectores productivos y de las autoridades estatales para potenciar las acciones preventivas y de control de plagas y enfermedades.
“Resultado del esfuerzo de los gobiernos federal y estatal y de los productores, San Luis Potosí cuenta con una zona libre de la plaga y una de baja prevalencia", recalcó.
Por su parte, la titular de la Sedarh, Marcela Quevedo, manifestó la necesidad de coordinar esfuerzos para procurar el desarrollo de las regiones rurales, principalmente ante los efectos de la sequía histórica que enfrenta el estado.
En este mismo marco, señaló que, como objetivo central de la administración local para este año, es rehabilitar el Laboratorio de Control Biológico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Arista.
Con el fin de producir cepas de hongos entomopatógenos (como Trichoderma y Beauveria bassiana), como una técnica sustentable para combatir plagas.
El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, señaló que el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) tiene la capacidad de producir cepas específicas para cada región de estos hongos que enferman a los patógenos, lo que aumenta la efectividad del insumo biológico.
LSC