La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí repudió las expresiones de Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, en contra de la periodista huasteca Magui López.
“Los señalamientos empleados por el funcionario estatal, agravian y minimizan la labor de la compañera, además que constituyen violencia de género, por lo que exigimos que se tomen cartas en el asunto, para evitar la repetición de estos hechos, no sólo contra la agraviada sino contra todos quienes ejercen la labor periodística”, manifestaron en redes sociales.
El jueves, durante un encuentro con varios reporteros de Ciudad Valles, al funcionario se le preguntó por qué no permitía que brinde entrevistas a los medios de comunicación el delegado regional de la SCT en la zona Huasteca.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, a través de su Segunda Visitaduría dio a conocer que, se inició una queja de oficio en contra Leonel Serrato Sánchez, luego de hacerse públicos los agravios que cometió contra la comunicadora.
El funcionario tiene antecedentes de sanciones por violencia de género y ha protagonizado otros escándalos por actos de prepotencia, intolerancia y acoso, incluso en agravio de integrantes de la sociedad civil.
A fines de octubre, ante varios representantes de los medios de comunicación calló a un transportista, quien pidió hablar durante un encuentro con miembros de ese gremio, también en Ciudad Valles.
Leonel Serrato Sánchez pasó por el PRD y luego por Morena. Quiso ser diputado, pretendió ser alcalde de la capital potosina e incluso aspiró a ser candidato a gobernador. Aunque jamás logró un triunfo en las urnas, hoy es parte del gabinete de Ricardo Gallardo Cardona.
Se desconoce si Leonel Serrato Sánchez permanecerá en la administración estatal, en un contexto nacional de violencia hacia las mujeres y de agresiones contra periodistas.