Juana 'N', de 67 años, acudió a que le operaran la pierna izquierda y el cirujano responsable decidió intervenir la derecha sin consultar a los familiares. El caso ocurrió en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
El proceso de la mujer comenzó desde hace un año, donde se le realizaron diversos exámenes y estudios en la pierna izquierda, contó su hijo Félix Caso en entrevista para MILENIO.
"El 31 de mayo fue citada a cirugía en la clínica del ISSSTE, para ello había antecedentes de estudios clínicos. Inició la cirugía como a las 07:30 horas (...) y dijeron que la operación había sido un éxito, que se iba a recuperar bien, pero que habían operado la pierna derecha, cuando todos los estudios clínicos anteriores eran de la pierna izquierda".
La familia cuestionó al encargado de la operación, el traumatólogo Francisco Javier Cruz Ortega, pero éste respondió: "yo soy el médico, con base en mis conocimientos en medicina, yo veía más dañada la pierna derecha y la operé", acusó Félix.
"Preguntamos por qué no nos consultó para la intervención y el médico contestó: 'en ocasiones no necesitamos la autorización de los familiares, nosotros actuamos'".
“Ahorita mi coraje es de que yo veo a mi madre que se retuerce del dolor y es un dolor en vano porque ella traía su andador, caminaba, y ahora así la pierna izquierda es la que tiene dañada… -nuevamente tendrá que ser sometida a una cirugía-… exactamente nos da un proceso de seis a ocho meses, imagínese, volver a pasar el mismo proceso, y a parte pues ya no va a haber la confianza”.
Juana señaló que estaba preparando la pierna equivocada
Los médicos mencionaron que la mujer había recibido anestesia local, aunque los familiares señalaron que se trató de anestesia general y perdió el conocimiento durante la cirugía.
Cuando estaban preparando la pierna derecha, Juana "refirió a las enfermeras que esa no era la pierna mala, sino la izquierda" y, riéndose, las enfermeras contestaron que era la pierna correcta.
"Llegó el médico, ella repitió que la derecha no era la mala, sino la izquierda, y él le dijo: doña Juana, yo sé lo que hago, usted no me tiene que decir nada. Yo sé lo que hago y lo voy a hacer".
"Mi madre perdió el sentido y cuando se despierta, oh, sorpresa, le operaron la derecha", agregó Félix.
Cirujano se burló del caso, señalan familiares
En ese momento, Félix y su hermana solicitaron hablar con el director de la clínica, quien dijo que apoyaba el actuar del médico cirujano.
Los familiares de la víctima fueron abordados por ocho u once médicos, integrantes de un sindicato y entre ellos Cruz Ortega, para explicar por qué se operó la pierna equivocada.
"Llegó el médico burlándose de nosotros, nos mostró dos radiografías, nos comentó que para él estaba más dañada la derecha y no la izquierda. (...) Preguntamos qué le hizo a la pierna que no tenía un antecedente y respondió burlándose: lo mismo que le iba a hacer a la izquierda le hice a la derecha", relató Félix.
"Si lo que usted quiere escuchar es que tuve un error, sí, le voy a decir que tuve un error para que esté tranquilo", habría contestado el especialista.
Interponen queja y demanda contra especialista
La familia interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 2 de junio, se les indicó que ya tienen el asunto, que lo van a investigar y los apoyarán.
Sin embargo, "nadie nos ha ayudado. Los gastos que hemos tenido a partir de esa cuestión, han sido muchos, (…) apenas hoy vamos a poner la denuncia penal porque estábamos juntando el dinero para el abogado".
La familia de Juana tuvo que comprar aparatos especiales para su atención, como una andadera para bañarla o una cama para descanse, así como pañales y otros insumos.
La mujer "no quiere comer, le pedimos que le eche ganas, pero es un tormento de lágrimas. Ya le causaron un daño, una lesión y no sabemos las repercusiones que vaya a tener mi madre el día de mañana, porque muchas de las veces nuestros cuerpos, si le metemos un objeto, no lo aceptan. A ella le pusieron una placa en la pierna derecha, no sabemos si la va a aceptar o habrá una secuela".
Juana "tiene miedo cuando le hablamos del ISSSTE"
Félix Caso exigió una reparación total del daño, así como una operación particular de la pierna izquierda, pero no en estos momentos porque la mujer presenta lesiones en ambas extremidades.
“Ella tiene miedo, le hablamos del ISSSTE y se pone histérica, dice 'no me lleven porque ellos me van a hacer algo, me van a poner algo y me van a hacer algún daño'".
"Solicitamos una operación particular, los gastos de rehabilitación, los gastos de los abogados que vamos a tener para que defiendan el caso y que desde el momento".
Con la demanda al médico, la familia espera que el especialista sea suspendido de sus funciones para que recapacite el error, pues el hombre señaló que no ha habido una sola disculpa hacia su madre o ellos.
"El sindicato dijo que iban a amparar al médico. Solicitamos que se retire de sus funciones desde el momento en que se le emplace. Si el día de mañana hay una resolución judicial a favor de nosotros, (...) que se le quite su cédula profesional, porque de por medio estuvo la vida de mi madre y a ese señor le valió, él hizo lo que él quiso".
MILENIO buscó gestionar una entrevista con la jefatura del ISSSTE en Ciudad Valles, pero el elemento de seguridad del hospital impidió el acceso, advirtiendo que el director “se había reportado enfermo”.
ROA