En SLP, regidora hace fiesta 'buchona'; Fiscalía del Estado podría iniciar investigación

La fiesta con temática de la narcocultura se da en medio de la crisis de inseguridad provocada por el crimen organizado en el país.

Fiscal José Luis Ruiz Contreras.
Rocío López
San Luis Potosí, México /

El fiscal José Luis Ruiz Contreras dijo que se podría iniciar una investigación por apología del delito, luego de que la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez de San Luis PotosíIrma Patricia Cuevas Ovalle, generó controversia al celebrar el cumpleaños de su hijo con una fiesta buchona, la cual incluyó vestimentas y objetos relacionados con el crimen organizado.

"Siempre y cuando exista una denuncia sobre ello, sí", comentó el fiscal Ruiz Contreras.

La funcionaria compartió en redes sociales varias fotografías de la celebración, donde se observan los invitados portando vestimentas características de narcotraficantes, pastel con el logotipo de la marca Versace y así como objetos de juguete como pistolas bañadas en oro y "cuernos de chivo".

Además, se divulgó en redes que la fiesta "buchona" fue amenizada con música de banda en vivo que incluyó narcocorridos y corridos tumbados, mientras los invitados posaban para fotos con el cumpleañero empuñando armas de juguete.

Imágenes compartidas por redes sociales de la "Fiesta buchona".

La realización de este tipo de fiestas, según expertos, hace apología del delito y aparece en medio de una crisis de violencia e inseguridad en el país y en este estado en donde en los últimos meses se registraron secuestros masivos de migrantes presuntamente ejecutados por integrantes de la delincuencia organizada.

La regidora Irma Patricia Cuevas Ovalle dijo en una carta pública que fue un error haber hecho públicas las fotos de la fiesta y pidió disculpas en respuesta a la polémica que se generó en las redes sociales al acusarle de haber hecho apología del delito.

"Solo fue una manera lúdica de recrear un estilo de vestimenta y actitudes sociales que se expresan en la cultura mexicana en una fiesta familiar y que deben quedarse en ese ámbito", escribió.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, minimizó la conducta de la regidora del Partido Verde y dijo que este tipo de expresiones son parte de la cultura mexicana.

"Es parte de la cultura del mexicano, yo no estoy de acuerdo por supuesto, pero tampoco es algo que sea extremo, no es correcto de la forma en la que lo quieras ver, pero es la forma en la que los mexicanos nos burlamos de nuestros problemas", agregó el funcionario estatal.

La apología del delito es un delito sancionado penalmente y se configura cuando se enaltece la actividad criminal a través de este tipo de expresiones de la llamada narcocultura.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.