Salinas de Hidalgo, en San Luis Potosí, se queda sin policías municipales

Tras la detención de dos elementos que presuntamente vendían droga, los demás elementos municipales abandonaron sus funciones.

Aspectos de un elemento de la Policía Municipal | Agencia Enfoque/Archivo
Rocío López
San Luis Potosí. /

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que tomará el control de la seguridad en el municipio de Salinas en conjunto con el Ejército, ya que policías municipales abandonaros sus funciones.

En una revisión se constató la ausencia laboral de prácticamente toda la corporación municipal, por lo que se enviarán elementos de apoyo de la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano.

“Se informa sobre un acontecimiento ocurrido en el municipio de Salinas de Hidalgo enclavado en el Altiplano potosino, cuya fuerza policial prácticamente en su totalidad abandonó sus funciones -situación corroborada durante una revisión por parte de la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano, por lo que ya se tomaron las determinaciones correspondientes con la finalidad de salvaguardar la prevención y seguridad en aquella demarcación, destinando efectivos de éstas dos corporaciones estatal y federal”, se lee en el comunicado.

Detienen a policías que vendían droga

El abandono de funciones ocurre a dos días de la detención de dos agentes municipales que vendían droga, incluso en uso de vehículos oficiales para presuntamente extorsionar o pedir cuotas de piso a comerciantes, afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal. 

Las autoridades estatales en conjunto con el Ejército, implementaron revisiones en las comandancias que incluyen pase de lista de sus efectivos, revisión del armamento, corroborar que cuenten con la licencia de portación de arma en regla y que estén dados de alta en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El vocero de Seguridad, Miguel Gallegos Cepeda, dijo que en la mayoría de las comandancias se detecta que los policías municipales no cuentan con la licencia oficial colectiva por lo que la podrían enfrentar cargos por usurpación de funciones porque no son policías certificados. 

“Hay ocasiones que las mismas alcaldías reconocen a sus oficiales pero no están dentro de la licencia oficial colectiva, es decir en el mismo sistema de seguridad no se encuentran, no están en ese padrón, pero los ayuntamientos expiden un credencial para que ellos puedan operar, situación que no es legal y tampoco tiene las atribuciones el ayuntamiento para otorgar este tipo de licencias”, agregó.

BCS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.