La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que el estado alcanzó su cifra más alta de casos activos de covid-19 en lo que va de la pandemia, pues sumó 5 mil 200 contagios en las últimas dos semanas.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner,
dijo que los casos activos se concentran en la zona media, Huasteca y en la zona metropolitana de la entidad, donde se refleja una crisis sanitaria con la saturación de hospitales en Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde.
"En Rioverde tenemos varios días con el hospital lleno, tenemos una gran presión. Tenemos un escenario diferente porque la variante Delta tiene la capacidad de generar daño pulmonar severo y se contagia con mucha facilidad, entonces, la suma de estos factores y cambios genéticos hacen que la enfermedad entre más rápido a las vías respiratorias", señaló el funcionario.
Este lunes se reportaron 612 nuevos casos positivos y, por tercer día consecutivo, se rebasan los 600 contagios diarios; el sábado se confirmaron 673 y el domingo 689.
Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas murieron 16 personas por coronavirus en San Luis Potosí.
En 72 horas suman 31 personas fallecidas y en su mayoría se trata de jóvenes de entre 29 a 46 años de edad sin antecedentes de vacunación.
"Son las personas que están contagiadas, que están padeciendo la enfermedad desde hace más de 14 días y que están en un etapa de contagio", comentó el secretario Miguel Ángel Lutzow Steiner.
AS