Debido al aumento de contagios por covid-19 y al elevado número de maestros y alumnos diagnosticados con esta enfermedad, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, pidió a las autoridades considerar adelantar el cierre del ciclo escolar.
“No solamente se está pidiendo por un tema de que se pida, hay maestros ya contagiados, se está regresando a un contagio muy importante, de hecho, el gobernador ha pedido que se vuelva al cubrebocas”, señaló Lorena Ribbón, coordinadora en el estado del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE.
Asimismo, consideró “necesidad” detener las clases presenciales y regresar a la modalidad a distancia, en especial ante la preocupación que ha generado este tema entre los padres de familia
Esto solicitud surgió en el marco de una conferencia de prensa de la directiva de la Coordinación Nacional del citado movimiento, encabezada por Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador en el país, y representantes de entidades como Chiapas, Campeche y Yucatán.
Ante los representantes de los medios de comunicación, acusaron al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, de actos de corrupción para imponer a personas modo en los comités estatales.
“Alfonso Cepeda está rasurando el padrón en todas las secciones cuando vienen los congresos seccionales y ellos son los que se erigen en juez y parte para incluir la planilla, darle el veredicto y contar los votos a su antojo, estos procesos amañados y a modo que se están realizando en todo el país y que la gran mayoría de las secciones del país están impugnados estos procesos”, señaló Aguilar Gordillo.
Añadió que esos procesos son desleales, inequitativos, amañados, tramposos, “que la gran mayoría del magisterio nacional repudia”, por no haber transparencia.
“Ante eso estamos solicitando que se respete la voluntad del magisterio de Nuevo León, que en estos momentos están paralizados, ocho de las nueve planillas, solo una en contra, que es la de ellos, y que casi 70 por ciento del magisterio está agrupado en las ocho planillas contrarias a ellos, ante esta realidad denunciamos que es lo mismo que han hecho en todo el país, la gran mayoría del magisterio nacional ya les dio la espalda y por lo tanto, el proceso de transición y de democracia que viene en el SNTE, es un proceso que debe de dar paso a la gran transformación que merece México”, manifestó el entrevistado.
Al final, indicó que ellos piden un proceso democrático, transparente y legítimo en el proceso de elección para renovar la una dirigencia legal del SNTE.
ledz