A más de un año y tres meses del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua —donde murieron 40 personas— dos mujeres colombianas sobrevivientes hablan por primera vez de los hechos ante las cámaras de MILENIO Televisión.
“Un pedazo de nuestro corazón murió esa noche”, acusó Kelly Ospina, quien lamenta que las autoridades mexicanas en ningún momento se preocuparon por ellas.
Exigen —con su abogado Marcos Zavala —que sean reconocidas por el Estado mexicano como víctimas, al destacar que sufrieron daños psicológicos a raíz del incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023. También señalan que fueron detenidas y llevadas a esa estación migratoria de forma ilegal, ya que contaban con el permiso para transitar por territorio mexicano.
- Te recomendamos Piden que SCJN atraiga caso del incendio en estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua Policía
El representante de las víctimas revela que, el director general del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, busca una solución alterna en el proceso penal iniciado en su contra.
Alejandro Domínguez (AD): Hay 15 mujeres que estaban ahí (en la estación migratoria), en una zona alterna, no la zona que se incendió, pero en esa misma estación migratoria.
Abogado Marcos Zavala (MZ): "Exactamente, hay 15 mujeres que han sido citadas, están los 15 testimonios dentro de la investigación, pero solamente como testigos, no como víctimas, pero cabe aclarar que a estas 15 mujeres nunca se les practicaron dictámenes periciales, ya sea médicos o psicológicos para determinar si tenían o no tenían alguna de las afectaciones para ser consideradas como víctimas. Para que se les considere víctimas, se les tendrían que realizar estos dictámenes".
—El que aún encabeza el Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ¿ha intentado buscar una solución alterna?—
“El 22 de septiembre de 2023 ya intentó esta alternativa, que es un mecanismo alternativo de solución de controversias que tiene efectos de resolución absolutoria, ¿que quiere decir? que en ese momento el comisionado lo había solicitado simplemente para reparar el edificio, ni siquiera tomó en cuenta a las 40 personas fallecidas ni los 27 lesionados.
“Actualmente, mediante el acuerdo del 19 de junio, en la causa penal 237, volvieron a solicitar esta solicitud de suspensión condicional del procedimiento, que, como te digo, en caso de que se conceda, tiene efectos absolutorios, ¿ qué quiere decir? Que el proceso se va extinguir completamente la acción penal, y ya no va a poder enfrentarse el proceso”.
—¿Cuál sería la reparación adecuada?—
“La reparación tiene que ver con el tema también de acceso a la justicia y acceso a la verdad… Nosotros sí quisiéramos primero plantearlo con las víctimas y que ellas decidan en última instancia si se sienten o no conformes”.
AD: Saludamos Kelly Ospina y Carolina Carmona, quienes estaban en esa estación migratoria de Ciudad Juárez, aquella terrible noche. Comienzo contigo Kelly, ¿qué es lo que viviste esa noche y por qué te consideras una víctima?
Kelly Ospina (KO): “Yo creo que no han tomado en cuenta nuestro testimonio, ni siquiera teníamos un conocimiento de cómo iba el proceso, creo porque de todas maneras se está manejando todo muy por debajo, muy en silencio.
“Ya que pasó un año y medio estamos pues como dando la cara, porque queremos ser reconocidas, todo lo que vimos en ese momento fue algo espantoso. Desde ese día, la vida de nosotras ha cambiado demasiado, nunca ni jamás volvimos a hacer las mismas, creemos que un pedazo de nuestro corazón murió esa noche”.
—Carolina, si me puedes contar tú en tu caso, ¿por qué te deberían de tomar en cuenta como una víctima?—
Carolina Carmona: “Yo creo que por el solo hecho de haberlo vivido, gracias a Dios no tuve familiares que perdí en ese momento, pero creo que desde el momento en que nos sacaron, cuando nosotros fuimos testigos de que sacaron a toda esa gente quemada, de que las tiraban y las tiraban como personas que no valieran nada, de que en ese momento no se preocuparon por nosotras, por hacernos un examen, por decirnos cómo están, por hacernos un chequeo médico, entonces yo digo que por el solo hecho de vivir y de que la vida de nosotras no es la misma, por eso nos deben de reconocer como unas víctimas”.
—Lograron estar donde buscaban estar, pero después de lo que pasaron, llegar a Estados Unidos era la meta, pero ¿valía la pena lo que pasaron?—
KO: “Claro que sí, valía totalmente la pena porque primero que todo no nos imaginábamos que esto iba a suceder. En el proceso nos dimos cuenta de que, como tú dices, se arriesga la vida totalmente, pero todos tenemos el derecho de tener una oportunidad, ya que venimos de países donde no hay muchas oportunidades, y yo creo que eso no amerita lo que sucedió”.
—Si las vieran las autoridades de México, quienes sean responsables de esto y quienes sean responsables de hacer justicia al final de cuentas, ¿que les dirían?—
KO: “Yo lo que les diría es que definitivamente se tienen que hacer cargo de todo lo sucedido, que es increíble que deberíamos de estar seguras que con estas entidades que son la justicia, la policía no sé cómo lo quieran llamar, ¿por qué nos tenemos que sentir peligro?, ¿por qué tenemos que subir estos hechos con las personas que no deberían estar cuidando?
MZ: “A ellas les pidieron un requisito extraordinario, les pedían tener como un permiso para estar en esta zona fronteriza, porque ellas transitaron por México de manera legal, hicieron todos los trámites de manera legal, y desafortunadamente aún así fueron retenidas y detenidas en esta estancia, en la cual sufrieron todos estos tratos inhumanos y degradantes”.
- Te recomendamos INM registra más de 1.3 millones de migrantes irregulares en territorio nacional en 5 meses Política
IOGE