Casi un año después de haberlo perdido todo, los Sánchez Xalamihua ahora tienen un nuevo hogar. La familia oriunda de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, perdió su casa y sus terrenos de cultivo tras la aparición de un socavón el 29 de mayo de 2021.
Ellos fueron evacuados casi de inmediato porque sus vidas estaban en riesgo ante la rapidez con la que estaban creciendo el fenómeno natural, que al día de hoy mide 126 metros en su eje mayor y 122 metros metros en el eje menor; además, en su punto más bajo tiene una profundidad de 56 metros.
Aunque la vivienda terminó por caer el 12 de junio, dos semanas después de la aparición del socavón, fue este lunes cuando la titular de la Secretaría de Bienestar estatal, Lizeth Sánchez García, entregó a la familia Sánchez Xalamihua su nueva vivienda, la cual consta de 120 metros cuadrados e incluye tres recámaras, dos baños completos, terraza, sala, comedor, cocina y patio.
Sánchez García resaltó que la construcción de la casa llevó apenas tres meses, comenzó en febrero de 2022 y corrió a cargo del gobierno estatal, a través de una coordinación entre las secretarías de Bienestar, de Infraestructura (SI) y de Desarrollo Rural (SDR), con una inversión de 869 mil 834 pesos, ya que el terreno fue donado por el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla.
Una vez que recibieron las llaves de su nuevo hogar, los señores Heriberto Sánchez y Magdalena Xalamihua agradecieron al gobernador Miguel Barbosa por haber cumplido su promesa de entregarles una casa nueva, tal y como acordaron en una reunión privada luego de que apareciera el socavón.
Acompañados de sus hijos Liz y Jonathan, de 14 y 12 años de edad, los integrantes de la familia se abrazaron y, entre lágrimas, se dijeron satisfechos con el aspecto de su nuevo hogar, pues aunque es diferente del que tenían, no dejará de ser suyo y esperan no volver a sufrir algo similar en el futuro.
AFM