En los albergues de la frontera hay poco más de 600 menores migrantes en espera de cruzar a Estados Unidos, los cuales también reciben educación y para facilitar este proceso se armó una campaña de acopio de útiles escolares.
Y es que ellos permanecen hasta ocho meses en esos sitios, por lo que deben ser apoyados para que continúen estudiando. Es parte de los derechos universales de la infancia y la adolescencia.
“Precisamente para fortalecer nuestro programa de educación continua para los niños que están en los albergues, que son como 600 menores, estamos llevando a cabo esta campaña”, dijo el director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, José Juan Rodríguez Alvarado.
Lápices, plumas, plumones, borradores, crayolas, colores, cartulinas, papel cascarón, hojas y fomi de colores, estambre o listón, papel contact, juegos de geometría, entre otros artículos, están siendo recibidos en las oficinas del ITM en Tampico, El Mante, Victoria, Tula, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.
“Estos menores llegan a permanecer en esos lugares hasta ocho meses, son de origen haitiano, venezolano y de otros países, principalmente centroamericanos, que ingresan de manera irregular, son menores que vienen acompañados por su familia”.
Señaló que ese periodo de tiempo es lo que tarda la autoridad reguladora en Estados Unidos para darles el permiso de ingreso, mediante la plataforma CBP One, que es como logran entrar en condición de asilo a aquel país.
“Nos han donado hasta algunos telescopios chiquitos para la clase de ciencias, para que ellos hagan sus experimentos; todos los útiles escolares que se logre acopiar en las delegaciones van a tener como destino esos niños que se encuentran en los albergues porque realmente se necesita”.
En Tampico, las personas interesadas en donar, pueden acudir a la delegación ubicada en el tercer piso del edificio Melik, o comunicarse a los teléfonos 8332102636 y 8332104450. Rodríguez Alvarado, recordó que en la ciudad hay 25 mil familias con un familiar en Estados Unidos, y son sensibles al tema.
“Nosotros vamos o pueden traernos aquí en especie los útiles, todo es necesario y bienvenido, la campaña será permanente porque es una educación contínua”, dijo por su parte, la delegada porteña Claudia Araujo Blizzard.
Explicó que la Secretaría de Educación en Tamaulipas envía profesores a los albergues para impartir las clases, en coordinación con el Instituto para el Migrante en el estado.
SJHN