Somos amigos de EU y de China: subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango

Fue cuestionado sobre la preocupación de Estados Unidos ante la llegada de múltiples inversiones de origen asiático, el funcionario estatal reconoció que aunque es factible, EU no podrá imponer aranceles a México.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna. l Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Al asistir a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, fue cuestionado sobre la preocupación de Estados Unidos ante la llegada de múltiples inversiones de origen asiático, el funcionario estatal reconoció que aunque es factible, EU no podrá imponer aranceles a México por la producción y exportación a Norteamérica de productos elaborados en México de inversionistas de China, ante la vigencia del TMEC.

Al enumerar las inversiones que han llegado al estado de Durango y a la Comarca Lagunera, dijo que están ligadas a la automotriz y las tecnologías, donde se contabilizan alrededor de doce empresas con una inversión de 4 mil 100 millones de pesos, y la generación de once mil 550 empleos en el último año. Hay más de treinta empresas prospectadas durante el 2024.

Gran parte de las inversiones que han llegado a Durango, son de procedencia asiática, particularmente de China. Cuestionado sobre la preocupación que ha mostrado el gobierno de Estados Unidos, al considerar que se está usando a México, como un trampolín o transbordo de productos elaborados por empresas chinas en México, para ser exportadas a aquel país el funcionario reconoció: 

“A mi me citaron en la Embajada de Estados Unidos en México. No es ilegal, ya que el Tratado de Libre Comercio aplica a todas las empresas mexicanas, y si chinos, indús, coreanos, europeo, si se constituyen en México como empresas, están en el tratado comercial, lo que no les favorecía a las empresas automotrices americanas”.

El funcionario indicó que esto puede generar un factor de miedo a la competitividad. Recordó que cuando se le cuestionó por parte del Gobierno de Estados Unidos, el motivo por el que Durango le estaba abriendo la puerta a los empresas chinos. reviró: 

“Si ustedes (EU), nos ponen algo similar de inversión, volteamos a verlos a ustedes. Estamos abiertos a todos, no estamos peleados con nadie, ni con Estados Unidos, ni con China, ni Japón”.

Dijo que en la actualidad se tienen proyectos con Estados Unidos, con Europa en España, con la empresa de inteligencia Arfitifical que se instalará en Durango

“No hay que tener todos los huevos en una misma canasta”.

Arturo Ortíz si visualizó la posibilidad de que Estados Unidos (en el peor de los casos), quiera en un futuro imponer aranceles a los autos fabricados en México por empresas de origen chino, pero esto se tendría que dar a partir del 2026, año en que se puede tener una revisión de los diferentes aspectos del Tratado de Libre Comercio.

cale


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.