Nueve personas fueron aisladas en su domicilio luego de haber tenido contacto con un animal contagiado de rabia, enfermedad que no se registraba en mascotas desde el 2005 y que, en esta ocasión, pudo provocar un zorro salvaje.
La Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica para los estados de Nayarit y Sonora por reportes de la enfermedad. En el caso de Sonora fue un perro quien propagó el padecimiento.
Dicho caso se presentó en la comisaría de Bahía de Kino, un pueblo pesquero perteneciente a Hermosillo. La Secretaría de Salud emprendió desde esta semana una intensa campaña de vacunación y prevención.
La médico veterinario, Virginia Alexandra, explicó que detectaron el virus del "Zorro Gris", lo que levantó alertas tras la posibilidad de presencia de animales salvajes en la mancha urbana.
“Muy probablemente estuvieron en contacto con el virus, o era un perro salvaje, capaz y está cruzado con un coyotito o un zorrito, pero como ahorita ya han salido varios casos y a veces los virus pueden mutarse, implementaron la campaña, pero muy probablemente ese perrito nació de alguna mamá que tenía un gen de ese animalito salvaje”, dijo.
Asimismo, advirtió de la peligrosidad de la rabia, ya que puede terminar con la vida de personas, por lo que es muy importante vacunar a las mascotas y animales en general.
AS