Gobierno de Sonora anuncia regreso a clases presenciales el 30 de agosto

A través de denuncias ciudadanas, padres, directivos y vecinos consideran que las escuelas no están listas para la presencia de alumnos.

Sonora anuncia regreso a clases presenciales el 30 de agosto. (Cuartoscuro / Archivo)
Gabriela Medina
Sonora /

En medio de la tercera ola del covid-19, el gobierno del estado de Sonora anunció el regreso a clases presenciales de manera gradual a partir del 30 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar en la entidad de acuerdo al calendario autorizado, sin embargo; hay planteles que han estado abandonados desde el principio de la pandemia.

Se informó que la gradualidad del regreso a las aulas será conforme a las disposiciones federales, a las condiciones epidemiológicas y aplicando los más estrictos protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud.

Mediante un comunicado se detalló que se considerará el número de escuelas, la cantidad de grupos en cada una de ellas y la matrícula escolar de cada grupo para la reactivación, y los padres de familia podrán decidir si envían o no a sus hijos a las aulas.

Lo anterior fue determinado por la comisión interdisciplinaria del gobierno de Sonora, la cual es integrada por las Secretarías de Salud, de Educación y Cultura, y por el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), que establecieron que el regreso a clases presenciales para educación básica era un tema de la más alta importancia, y afirmaron poner como prioridad la seguridad de toda la comunidad escolar.

La actual administración estatal afirmó que esta decisión fue respaldada por el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, pues se integró una mesa transversal sobre el tema con el equipo de transición del gobierno entrante.

La autoridad estatal afirmó que han estado realizando una valoración de las condiciones de infraestructura de los planteles para atender todos los requerimientos que tengan.

No obstante, son muchas las denuncias ciudadanas de padres, directivos y vecinos que alertan sobre escuelas vandalizadas, robos de cableado eléctrico, lámparas, aires acondicionados y equipo en general, sin que hayan recibido una respuesta de la autoridad por meses.

Padres de familia han mostrado, en su mayoría, su preocupación en redes sociales al considerar que a menos de un mes las escuelas no están listas para que sus hijos regresen con seguridad a clases presenciales.

La Secretaría de Salud informó que este miércoles se confirmaron 27 defunciones y 500 nuevos casos, entre ellos 29 casos pediátricos.

AS

LAS MÁS VISTAS