Tal como se tenía previsto y sin algún contratiempo, al primer minuto del lunes 8 de noviembre fueron reabiertas a los viajes no esenciales las fronteras entre Sonora y Arizona.
Después de casi 20 meses de no poder cruzar debido al cierre por la pandemia del covid-19, Carlos Quiróz Villalobos y dos integrantes más de su familia, fueron los primeros mexicanos en cruzar en su vehículo por la garita DeConcini, ubicada en el centro de Nogales, Sonora.
Residentes de Hermosillo, llegaron a la ciudad fronteriza cerca de las 9:30 de la noche, y al igual que cientos de vehículos más, debieron orillarse y esperar más de dos horas por la avenida Plutarco Elías Calles tal como se los indicaron los policías municipales que coordinaban el operativo de vigilancia.
Según mencionó la familia, durante la contingencia hicieron sus compras en Hermosillo y la calidad de los productos era buena, pero esta vez no quisieron esperar más y decidieron viajar a la primera oportunidad para hacer parte de sus compras personales y navideñas en Estados Unidos.
Así, al acercarse la medianoche, avanzaron en su camioneta encabezando la fila y fueron recibidos antes de llegar a la línea por el alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, y por el alcalde de Nogales, Arizona, Arturo Garino, quienes le dieron la bienvenida e intercambiaron impresiones sobre el operativo y la espera.
“Está muy bien organizado, llegamos antes pero tuvimos la oportunidad de coordinarnos con los policías y ver la manera de que la gente ciudadana, los residentes de Estados Unidos, pasaran primero y nosotros nos orillamos coordinados con los policías”, comentó el hermosillense.
Posteriormente, mostró su Visa y su certificado de vacunación con el que comprobaría haber recibido ambas dosis del biológico Pfizer, y avanzó hacia la caseta donde luego de ser atendido por un agente de migración cruzó sin problema hacia los Estados Unidos.
En Nogales existen tres puertos, la garita DeConcinni, ubicada en pleno centro de Nogales y se mantiene abierta durante las 24 horas, además del puerto Mariposa, activo de las 6:00 a las 22:00 horas, y la garita peatonal Morley que será habilitada nuevamente a partir del 8 de noviembre en un horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 16:00 horas.