Secretaría de Educación de Sonora entrega guía con lineamientos para regreso a clases

El documento dirigido a instituciones públicas y particulares de educación básica detalla el aforo máximo permitido y otras disposiciones acordes a las dictadas por la SEP y las secretarías de Salud federal y estatal.

Las autoridades educativas de la entidad mencionaron que entre las medidas importantes se encuentra el uso de cubrebocas, dar mayor uso a espacios abi
Gabriela Medina
Sonora /

En Sonora, será el consejo técnico de cada una de las escuelas el que determine si su plantel está o no en condiciones de iniciar con clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, por lo que la Secretaría de Educación estatal hizo la entrega de una guía con los lineamientos y criterios que deberán aplicar.

El documento dirigido a instituciones públicas y particulares de educación básica detalla el aforo máximo permitido en cada aula y otras disposiciones acordes a las dictadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de Salud federal y estatal.

Cada consejo técnico determinará la gradualidad en cuanto a horarios, grupos y cantidad de estudiantes que atenderán por día en su escuela.

Además, decidirán si la infraestruturca de su plantel está en condiciones de iniciar clases presenciales desde el primer día o deberán esperar hasta la segunda o tercera etapa de reapertura.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, reiteró que el regreso presencial es a voluntad expresa de las madres y padres de familia o tutores, y quienes decidan mantener en casa a sus hijos pueden optar por la educación a distancia. Sin embargo, aún no se determina cómo será dicha modalidad pues directivos y maestros advierten que tienen la instrucción de no apoyar con clases virtuales a quienes no asistan a las aulas.

El secretario detalló que entre las acciones establecidas en conjunto por la SEP y las autoridades sanitarias está establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases, dar mayor uso a los espacios abiertos, suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar y avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún síntoma respiratorio relacionado con el covid-19.

En cuanto al aforo con el que se busca mantener la sana distancia, explicó que las aulas tendrán como límite máximo los pupitres que se puedan distribuir contemplando 1.5 metros de distancia entre cada uno de ellos. 

Por otra parte, el aforo cambiará conforme varíe el semáforo epidemiológico estatal y federal: en semáforo verde será hasta el 100 por ciento de la capacidad del aula; en semáforo amarillo, se mantendrá el 75 por ciento de la capacidad de los salones; en semáforo naranja, se permitirá hasta el 50 por ciento de la capacidad del aula y, finalmente, en semáforo rojo, sólo será hasta el 30 por ciento del aforo de las aulas. En todo momento, se deberá mantener una distancia de 1.5 metros entre los pupitres.

​ECJ

LAS MÁS VISTAS