Un policía municipal de Cajeme, Sonora, fue captados cuando intentó cobrar una cuota ilegal en un bloqueo carretero, realizado por integrantes de la tribu Yaqui. El video fue difundido en redes sociales.
Todo comenzó cuando dos hombres circulaban por la carretera federal México 15, donde los indígenas mantenían un bloqueo con apoyo del policía, a la altura del poblado de Loma de Guamúchil.
Los policías agredieron y golpearon el automóvil, por ello, los pasajeros comenzaron a grabar el momento en video. Uno de los oficiales, que portaba una arma larga, atravesó su patrulla frente al auto y obligó el pago de una cuota por 100 pesos para que continuaron su viaje hacia el sur.
Los pasajeros, procedentes de Hermosillo, se negaron en todo momento y pedían explicaciones al policía, quien se limitó a pedirles que descendieran del vehículo.
"¿Por qué me voy a parar? ¿Nada más por que tú dices?”, preguntó el conductor al principio del video a dos personas que visten chaleco verde.
Mientras el auto avanzaba, los supuestos yaquis caminaron junto a él y señalaron a la patrulla de la policía, como indicando que los pasajeros se habían negado a pagar.
Una tercera persona se acerca al automóvil y agredió a los viajeros. Después, apareció la unidad 082 de Seguridad Pública para atravesar la patrulla en la carretera y bloquear el paso de otros vehículos.
Un policía se bajó de la patrulla, se acercó al copiloto y le ordenó que dejara de grabar, mientras los integrantes de la tribu continuaron golpeando el auto.
"¿Qué pasó señor? ¿Porqué el muchacho está golpeando el carro ?”, preguntó el conductor al policía, mientras éste le pidió que bajara el vidrio y para pagar la cuota.
“¿Porqué lo voy a bajar, señor, si aquí lo veo bien? ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? Usted dígame, ¿porqué le voy a pagar a él si ya pagué la caseta? Ya pagamos la carretera federal, lo que ustedes están cometiendo es un delito federal ¿usted les está ayudando?”, cuestionó uno de los pasajeros.
Luego de unos minutos, el policía municipal regreso a la patrulla y dos vehículos, uno tipo pick up y una camioneta con la bandera Yaqui, llegaron de frente para impedir su camino.
El conductor dijo que prefería regresar a Hermosillo porque no les iba a pagar. Las personas del bloqueo pidieron el teléfono y que se borrara el video o no iban a dejar que los pasajeros se retiraran.
“No me obligues a quitarte el teléfono. No estás haciendo lo que te estamos diciendo. Borra el video y te vas a ir, si no, no”, sentencio el supuesto integrante de la tribu.
Durante los últimos cuatro años, esta práctica ha sido implementada por los yaquis en varios puntos de la carretera, pues atraviesa su territorio. En este tiempo han protagonizado una gran cantidad de agresiones, sobre todo en Loma de Guamúchil, en las que han utilizado armas de fuego sin que las autoridades lo impidan.
Arrestan al policía municipal implicado
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, informó que desde la noche del jueves pidió al director de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango, que tomara las medidas correspondientes e iniciara una investigación al respecto del bloqueo.
“Se retiró la unidad, se arrestó al agente, se le suspendió y se turnó su caso a la Comisión de Honor y Justicia para que sea investigado y se apliquen sanciones que correspondan”, afirmó.
Señaló que no permitirán ninguna actuación irregular por parte de la policía, sin embargo no aclaró si el agente actuó bajo alguna orden o si decidió apoyar a los yaquis por iniciativa propia.
Acciones del gobierno federal
A principios del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, como una solución para evitar que los yaquis continúen con los bloqueos, se iba a construir una caseta de cobro regulada y que los recursos recaudados serían destinados a mejorar sus propios pueblos.
En noviembre, las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo, lograron un acuerdo para que retiraran los bloqueos, sin embargo, los supuestos integrantes de la tribu volvieron a instalarse.
ROA