Dos mujeres recibieron una pena global de 309 años de cárcel por asesinar a otra mujer, secuestrar a su bebé e intentar matar a la abuela, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
El caso ocurrió en Nogales, donde Hiris Yasmín 'N', una de las implicadas de 31 años, realizó los delitos para tener acceso a un bebé, pues fingió un embarazo para retener a su pareja y quería justificarlo.
Con ayuda de Vanessa Lizbett 'N', de 22 años, Hiris Yazmín planeó la búsqueda de posibles víctimas. Afuera de un hospital público, el 6 de mayo de 2022, contactaron a las víctimas y se ganaron su amistad para invitarlas a un domicilio en la colonia La Mesa.
Una vez en el lugar, las ahora sentenciadas les dieron de comer a la víctimas y pusieron en las bebidas sedantes, ansiolíticos y amnésicos.
Al perder el conocimiento, ataron de manos y pies a las dos mujeres adultas: Adriana fue asesinada por asfixia por sofocación, mientras que a su madre Gabina intentaron hacerle lo mismo, pero ella logró sobrevivir y reaccionar. La bebé, de entonces 44 días de nacida, fue secuestrada.
Tras un intenso operativo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Fiscalía de Sonora localizó el 8 de mayo a la menor, Alison Guadalupe, sana y salva en un domicilio en Agua Prieta.
Sentencia y multas por más de 2 mdp
Las mujeres fueron detenidas. Posteriormente, Hiris Yasmín 'N' recibió 167 años cuatro meses de prisión, mientras que Vanessa Lizbett fue condenada a 141 años ocho meses de cárcel.
Según la información oficial, las sentencias fueron dictadas por los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio, secuestro y robo agravado.
Además, ambas deberán pagar de manera conjunta más de dos millones pesos en multas y reparación del daño a la familia de las víctimas.
Se informó que las pruebas fueron recabadas por agentes del Ministerio Público, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, así como de la Fiscalía de Sonora.
ROA