La Comisión Nacional del Agua (Conagua), suscribió el título de transferencia de la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 018 al pueblo yaqui, en Sonora.
A partir de ahora, la Comisión Jiaki del Agua se encargará de operar, conservar y mantener las obras, así como administrar las aguas de su distrito.
“La transferencia permite avanzar hacia la construcción de un México más equitativo, justo y respetuoso de los derechos de los pueblos originarios”, señaló el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.
La decisión de entregar el distrito se realizó bajo la guía del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que ha sido la hoja de ruta para revertir las injusticias del pasado y restituir los derechos que les fueron arrebatados.
El distrito de riego será el primero administrado por un pueblo originario y es un reconocimiento a su responsabilidad, autonomía y capacidad de autogestión; también es ejemplo de cómo el diálogo puede cambiar realidades.
En el proceso estuvieron el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, dijo que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui reconoce la lucha por la tierra y el agua.
El coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz afirmó que la transferencia e inicio de la administración del Distrito de Riego 018 por el pueblo yaqui es ejemplo de armonización de las leyes positivas con las leyes internas del pueblo yaqui.
La Comisión Jiaki del Agua es un organismo indígena integrado por jóvenes profesionistas yaquis capacitados para realizar las actividades y tareas de operación del Distrito de Riego 018.
VJHM