Ante la crisis financiera en la que recibieron la administración estatal y para permitir que se pueda incrementar la contratación de personal médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió federalizar la nómina de los servicios de salud y magisteriales en Sonora, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Explicó que con esta medida se busca, además, combatir la corrupción evitando desvíos de recursos a otras áreas, pues históricamente los pagos de estos dos sectores han sido destinados en ocasiones para solventar otras necesidades presupuestales del estado.
- Te recomendamos Hackean cuenta de WhatsApp de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora Estados
Esto, dijo, ha provocado que existan rezagos en la atención a la nómina de quienes prestan sus servicios en materia de salud y educación.
“Dado que el gobierno se encuentra en quiebra financiera, si nos atuviéramos a los recursos del gobierno del estado no habría posibilidades de contratar al personal médico y de enfermería que se requiere para atender esta red de infraestructura de salud que en este momento se encuentra sumamente deteriorada, sin personal y sin equipamiento ni medicamentos”, afirmó.
Durazo Montaño aseguró que esta decisión impulsará el sistema de salud de Sonora debido a que se podrá contratar más médicos y enfermeras, a la par que la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ayudarán en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria deteriorada.
FS