Los pueblos indígenas en Vícam llevaron a cabo una ceremonia en la que autoridades tradicionales y representantes de instancias federales pidieron permiso a la Madre Tierra para iniciar la construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui, en Guaymas, Sonora.
Con el acompañamiento de arpa y violín, ofrendas, la participación del pascola y la Danza del Venado, se bendijo este proyecto que forma parte de los acuerdos que integran el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con el objetivo de abatir el rezago en materia de educación superior y ofrecer oportunidades educativas en beneficio de la juventud indígena.
El director general de Coordinación Técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Cabrera Jiménez, explicó que el proyecto de la Universidad del Pueblo Yaqui está planteado en dos fases.
La primera consiste en edificar once aulas, tres laboratorios, un módulo de servicios, tres áreas de talleres, un edificio de administración y otro de gobierno; mientras que en la segunda fase se desarrollarán espacios deportivos en un área de 15 mil metros cuadrados, que funcionará para mil estudiantes.
Detalló que en total serán 3 mil metros cuadrados de construcción, que contempla la conectividad a la carretera mediante un andador peatonal, paraderos de autobús, estacionamientos para bicicletas y luminarias solares.
Luego de agradecer, en nombre de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; el apoyo de las instituciones y de la comunidad para poner en marcha el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el director de Contacto Ciudadano, Yves Eduardo González Villa, informó que representantes de la dependencia visitaron los ocho pueblos yaquis en los espacios donde se creará un huerto agroecológico, un vivero y una biofábrica de biofertilizantes que nutran los suelos y eviten el uso de agroquímicos dañinos a la salud y el medio ambiente.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con la demanda histórica de brindar educación a los pueblos y comunidades indígenas del país, con quienes, adelantó, habrá diálogo permanente en la construcción de los sistemas educativos.
La maestra yaqui, Laura Manuela Hernández Urzúa, presentó un diagnóstico de necesidades en materia educativa; en el que destacó la importancia de que este espacio de formación superior recupere la filosofía y cosmovisión propia de los pueblos indígenas, y que sus autoridades tradicionales participen en el diseño, ejecución y evaluación de la política educativa.
Por ello, consideró necesario contribuir a la preservación y el fortalecimiento de la lengua, la cultura, economía, biodiversidad, salud y organización social yaqui desde una perspectiva de respeto a la diversidad de saberes, así como la divulgación de su autonomía.
“La Universidad del Pueblo Yaqui debe ser un espacio de excelencia académica con sólida vinculación comunitaria, que prepara a sujetos con pensamiento crítico, competentes en la investigación, análisis, práctica y solución a las problemáticas comunes, respetuoso de la diversidad cultural y comprometidos en la lucha contra la desigualdad y el racismo”, dijo.
LP