Autoridades sanitarias en Sonora dieron por concluido el proceso de cuarentena impuesto por la detección de un brote de gripe aviar en granjas avícolas, por lo que de nueva cuenta queda permitida la movilización de productos provenientes de carne de pollo o huevo.
La Secretaría de Agricultura estatal informó que fueron notificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre el levantamiento de la cuarentena interna, luego de dos meses de restricciones.
“La influenza aviar llegó a la entidad debido a las aves migratorias contaminadas provenientes del norte, en su paso al sur del país”, detalló.
El brote de gripe aviar fue detectado el 3 de noviembre de 2022, con una alta patogenicidad virus AH5N1 en granjas del municipio de Cajeme, donde se tomó la determinación de sacrificar 150 mil aves en una primera etapa.
“En total, el Senasica detectó seis granjas positivas de las 184 Unidades de Producción Avícola (UPA) en Sonora, las cuales fueron puestas en cuarentena, lo que llevó al despoblamiento de poco más de 700 mil aves”, anotó la dependencia.
DM