Por segundo día consecutivo, municipios del norte y la sierra alta de Sonora amanecieron con temperaturas de 10 grados bajo cero, por efectos de la quinta tormenta invernal y una masa de aire polar asociada el frente frío número 28, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se reportó caía de agua nieve e intensas nevadas en la parte alta de la sierra limítrofe con el estado de Chihuahua, específicamente en las comunidades Mesa de Tres Ríos y Pico de la India, así como en el municipio de Nacori Chico, dejado paisajes blancos y espectaculares.
- Te recomendamos Nuevo frente frío llegará este jueves con fuertes lluvias y 'norte' para Tamaulipas Comunidad
En tanto, en varios municipios del norte de Sonora, como Magdalena, Cananea e Ímuris, fuentes y contenedores de agua se congelaron debido a las bajas temperaturas.
A pesar de las condiciones de frío, las clases presenciales no fueron suspendidas en el estado. La Secretaría de Educación Estatal informó ayer que únicamente serían modificados los horarios de entrada y salida, para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en 33 comunidades y municipios de distintas regiones desde el norte hasta el sur del estado.
De tal manera, los alumnos del turno matutino entraron dos horas más tarde y los del turno vespertino saldrán dos horas antes de clases.
El frío también provocó daños en Cananea, donde la Comisión Estatal del Agua informó que fue suspendido el servicio en varias colonias debido a considerables fugas y medidores reventados.
Protección Civil implementó operativos para trasladar a personas en situación vulnerable a refugios temporales. En cuanto a la zona costera, la dependencia llamó a la población a atender las recomendaciones de las capitanías de puerto del Golfo de California, ya que se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora.
ROA