La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la destreza de las mujeres pescadoras en región yaqui, en Sonora, logró que la producción de medusa bola de cañón se mantenga a nivel nacional.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que el año pasado el volumen de la especié alcanzó los 12 mil 369 toneladas y este año se tiene un permiso que ampara 75 embarcaciones menores de pescadores de esta etnia con vigencia hasta el año 2025.
- Te recomendamos Veda del tiburón. Cuándo empieza en el Golfo de México Política
En esta producción, las mujeres fueron vitales para la transformación y comercialización de los derivados de esta especie y en conjunto con los pescadores, generar 30.5 millones de pesos.
“En Sonora, el papel de las mujeres yaquis en la pesquería es primordial, ya que debido a su destreza son protagonistas de las faenas de descabezado, eviscerado y empaque de curvina golfina, camarón, atún y jaiba.
“En el caso de la medusa, las mujeres yaquis esperan el cargamento de medusas en las cinco plantas certificadas, donde se encargan del despiñonado y proceso del manto. Una vez salado es puesto en jabas y embalado para su transporte a China, su principal consumidor, que utiliza la bola de cañón para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética”, precisó.
En la reactivación de esta especié en el norte de la nación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que las mujeres yaquis recibirán cursos y talleres de capacitación sobre administración de empresas familiares.
LP