Como parte de la recuperación de espacios públicos, con un mural se homenajeó en vida a Francisco Chapo Barnett Astorga, el chamán seri que ha sido condecorado alrededor del mundo.
Con motivo del Año Nuevo Seri, celebrado a principios de julio, el Colectivo Cultural y Centro Ceremonial Casa Jaguar y el muralista mexicano, Eduardo Ruiz, donaron la pintura a la comunidad seri en Punta Chueca, Sonora.
Chapito Barnett, como es conocido en su localidad, tiene 83 años y vive en Punta Chueca, Sonora, frente a la isla Tiburón, el lugar sagrado de los seris.
Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares, al ser considerado un líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Com Cáac a través de sus cantos que lleva a diferentes partes del mundo.
El mural realizado con pintura de acrílico por el artista queretano, Eduardo Ruiz, mide 2.50 metros de alto por cinco metros de ancho y tardó cuatro días en ser terminado.
Mario Jaguar, coordinador de Embajadores Ancestrales del Consejo Indígena Internacional, urgió a capacitar a los servidores públicos en materia de derecho indígena, a fin de que su autonomía sea respetada.
“Es importante que los mexicanos recordemos que somos una nación sumamente poderosa, multicolor multiétnica somos la raza de bronce, México es el ombligo de la luna, del universo hay que enamorarnos de nuestra tierra de nuestra cultura hay que conocer más”, consideró.
ledz