El frente frío número 16 ha dejado nevadas y temperaturas bajo cero en Sonora, lo que ha provocado el cierre de las carreteras Ímuris - Cananea y Agua Prieta - Janos por congelamiento, así como la modificación del horario escolar en todo el estado.
En Nogales, Santa Cruz, Naco, Cananea y Agua Prieta se registran temperaturas de entre -1 y -5 grados, mientras que en algunas zonas de estos dos últimos municipios se reportan acumulados de hasta diez centímetros de nieve.
Anoche, la Secretaría de Educación informó que, debido a las bajas temperaturas pronosticadas en todos los municipios, el horario de entrada hoy para todas las escuelas de educación básica, tanto públicas como particulares, se recorrerá una hora en el turno matutino.
Alerta carretera por congelamiento
Alrededor de las 20:30 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó el cierre total del tramo carretero Agua Prieta - Janos debido al derrape de un tráiler por la cristalización de la vialidad, situación que fue atendida por elementos de Protección Civil de Agua Prieta, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
A las 22:00 horas, mediante redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo informó que fue cerrada a la circulación la carretera a Agua Prieta debido a una fuerte nevada, por ello, se emitieron recomendaciones a la ciudadanía para abstenerse de circular por la zona o transitar con cuidado y extremar precauciones.
En el Puerto San Luis quedaron varados nueve tráileres y dos autobuses, además de vehículos particulares.
Personal de Protección Civil de Agua Prieta y elementos de la Guardia Nacional apoyaron durante la noche y madrugada a viajeros que quedaron atrapados por la intensa nevada en el Puerto San Luis.
En tanto, en la ciudad de Agua Prieta, autoridades implementaron un operativo para resguardar en refugios temporales y alimentar a personas en situación de calle.
A las 05:30 horas se anunció el cierre de circulación de la carretera Ímuris - Cananea por congelamiento del pavimento en el tramo del kilómetro 95, esto con la finalidad de evitar aglomeración o algún accidente en la vía.
Protección Civil Cananea destacó que atendieron la emergencia de dos autobuses que quedaron varados en la carretera Ímuris - Cananea y afirmó que los pasajeros están fuera de peligro, pues cuentan con calefacción.
Autoridades comunicaron que fueron rescatados varios vehículos pequeños de las zonas en emergencia y se atendió a los conductores y pasajeros de tráileres y autobuses, afirmando que todos están fuera de peligro.
Previsión climática para Sonora
Según el pronóstico de Protección Civil del estado, se descartó la posibilidad de más nieve para Sonora en los próximos días, sin embargo, sí se presentará una disminución considerable en las temperaturas mínimas en el norte y la sierra.
Para la próxima semana se espera una tormenta invernal que podría traer nuevamente nevadas al estado.
ROA