Luego de que se denunciara la aparición de rayas muertas en las playas de Huatabampito, personal de Profepa recorrió el lugar confirmando que algunas de ellas no contaban con aguijón, por lo que investigan si tuvo relación con la mutilación perpetrada por el ayuntamiento de Huatabampo, Sonora.
- Te recomendamos Arrecifes de coral, en riesgo de perder sus tiburones y rayas, advierte estudio Ciencia y Salud
Luis Arvayo, enlace de comunicación de la delegación en Sonora, informó que se inició un procedimiento contra el gobierno municipal levantando una primer acta el jueves 6 de abril por el probable delito de captura, manipulación o mutilación de ejemplares de vida silvestre.
Al día siguiente, Proyecto Puente denunció públicamente la aparición de decenas de rayas muertas, secas, por lo que durante el sábado y el domingo personal de Profepa recorrió el lugar.
“Encontraron unas con aguijón y otras sin aguijón, por eso es posible que hayan sido de las que le arrancaron el aguijón porque no se les cae solo, pero eso es algo que no podemos asegurar hasta realizar la investigación”, puntualizó.
Explicó que la rayas muertas estaban en la línea de la marea, por lo que prevén que el resto pudieron haber sido arrastradas por las olas de regreso al mar.
Dijo que el procedimiento podría llevar hasta meses en resolverse, pero al final, de determinarse responsabilidades el ayuntamiento podría hacerse acreedor a una sanción económica, un apercibimiento o una orden de remediación de algo.
ledz