Una instructora del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (ISSPE) fue suspendida luego de revelarse un video en donde se evidencia cómo rocía gas lacrimógeno directo a los ojos de los cadetes, provocándoles intenso dolor e incluso dificultades para respirar.
- Te recomendamos Suspenden a personal de Matamoros por la investigación del secuestro de estadunidenses Política
En las imágenes aparentemente grabadas en instalaciones ubicadas en Hermosillo, se observa la desesperación y el sufrimiento que debían aguantar como parte de uno de los ejercicios impuestos por la instructora, un grupo de al menos 23 alumnos, hombres y mujeres que se encuentran estudiando y preparándose para ser policías.
“¡Ay, ya no aguanto!, ¡ya no aguanto!”, gritan los cadetes que se encuentran hincados o sentados llorando, tratando de echarse aire o incluso tallando sus manos contra el pavimento de forma desesperada.
“¡Tranquilos, no se me vayan, nadie se me va!... ¡sí pueden respirar!, ¿les falta un brazo?”, les grita la mujer mientras los graba, e incluso a algunos les vuelve a rociar gas lacrimógeno en los ojos a escasos centímetros de distancia.
Tras hacerse público el video, el director del ISSPE, Ellioth Romero Grijalva, informó que aplicando “el valor” de la cero tolerancia se tomó la decisión de suspender de manera inmediata a la instructora por no seguir la metodología adecuada en el ejercicio, exponer innecesariamente la integridad de los cadetes y además grabarlo.
Dijo no estar de acuerdo con la manera en que se desarrolló la actividad que catalogó como una irresponsabilidad por parte de la instructora a cargo, pero al mismo tiempo reconoció que es un ejercicio que forma parte de los métodos aplicados por la institución.
“Si bien es cierto que esta actividad se tiene que llevar a cabo como parte de la formación inicial de cada elemento para que conozcan sus alcances, también lo es que dicho ejercicio debe de llevarse a cabo de una manera no tan directa como se aprecia en el video”, consideró Ellioth Romero.
El director del ISSPE, institución que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Sonora, agregó que la actividad se suspenderá hasta que se siga correctamente la metodología, pues es importante que las y los futuros policías conozcan los alcances de la aplicación de dicho solvente, pero bajo criterios que prioricen la seguridad y el aprendizaje.
ledz