Viudas de policías caídos en Sonora cierran calles para exigir pago de indemnización

Al menos 35 viudas han mantenido bloqueadas dos de las principales vialidades de Hermosillo para exigir a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el pago del fondo para familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Han mantenido los bloqueos por varios días. (Gabriela Medina)
Gabriela Medina
Sonora /

Durante los últimos cuatro días, 35 viudas de policías caídos en Sonora han mantenido bloqueadas dos de las principales vialidades de Hermosillo para exigir a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el pago del fondo para familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber, el cual les corresponde por ley y nunca ha sido entregado.

La mañana del martes, el grupo conformado por esposas de policías ministeriales, estatales y municipales de distintos puntos del estado que fueron asesinados en los últimos 14 años, se plantaron sobre el bulevar Rosales y sobre la calle Pino Suárez, muy cerca de Palacio de Gobierno, advirtiendo que no se moverán hasta que tengan una respuesta favorable.

“No es que nosotros vengamos a pedirle limosna, nosotros venimos a exigir lo que por Ley nos corresponde, que se pague a cada una de nosotras la indemnización porque nuestros maridos cayeron en el cumplimiento del deber legal. Ellos ya pagaron con su sangre, ellos ya pagaron con su vida”, mencionó Dolores Sol Rodríguez, cuyo esposo fue acribillado en 2011, cuando lo emboscaron al atender el reporte de un secuestro.

La viuda de quien fuera agente de la Policía Estatal Investigadora, Miguel Ángel López Román, explicó que desde el 2015 el Congreso del estado aprobó el fondo para el cual cada año se presupuestan 10 millones de pesos de donde saldrán los montos a otorgar a cada familia, sin embargo, durante los últimos seis años esos recursos no han sido entregados.

Advierten que no se moverán hasta que sean atendidas. (Gabriela Medina)

El miércoles pasado, el encargado de Asuntos Políticos del Gobierno del estado, Rafael Borrego, se presentó en el plantón para pedirles tiempo a las manifestantes para conformar un cuerpo técnico que se encargue de evaluar cada caso para determinar el monto que le corresponde a su familia, pero la respuesta de ellas fue firme, “hasta no recibir el recurso no nos moverán”.

Dolores Sol mencionó que han sido tres años de lucha jurídica en la que ya les reconocieron legalmente que ellas tienen la razón, pero durante los últimos meses les han dado distintas fechas para entregarles la indemnización y al final sólo les daban largas, así que decidieron ejercer presión cerrando la circulación en dos de las principales arterias de la capital sonorense.

Las familias de los policías que han caído en el cumplimiento de su deber y que realizan el trámite para ser reconocidas como víctimas, tienen derecho a recibir parte de este fondo una sola vez y en una sola exhibición; el monto varía de acuerdo al rango del agente y la corporación en la que prestaba su servicio.

En los últimos tres años, al menos 55 policías de las distintas corporaciones fueron asesinados en Sonora, 21 de ellos cayeron durante el 2020.

ledz

LAS MÁS VISTAS